|
Cómo la innovación y la actividad emprendedora pueden cambiar la sociedad |
|
| Durante la segunda jornada del Wharton Global Alumni Forum de Madrid, en el panel “Tecnología e innovación: ¿panacea o falacia?”, María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, opinó que el debate debería centrarse en la aplicación práctica de la tecnología en las empresas y en cómo ésta ayuda a aumentar la productividad y la competitividad. Al ser la tecnología fuente de ahorro para los negocios, se debe hacer de los sistemas informáticos herramientas relevantes para las empresas y las personas. Ilustra que en España, donde medio millón de personas trabajan en el sector tecnológico, la penetración de los sistemas informáticos de gestión de clientes (CRM), que permiten reducir costes hasta en un 30%, es de apenas el 23%. Señala dos tendencias en la adopción de nuevas tecnologías: 1) Cloud computing, un nuevo modo de consumir la tecnología, que añade flexibilidad al negocio y 2) la consumerización, posibilidad de realizar las mismas cosas desde distintos dispositivos, a cualquier hora y en cualquier lugar. Admite que no es fácil, pues la tecnología en el mercado de gran consumo se desarrolla más rápido que su adopción en las empresas.
Según el presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, la crisis ha precipitado la necesidad de innovar en tecnología para cambiar las cosas. Cree en la urgencia de incrementar el nivel de eficiencia y sostenibilidad de la sociedad y en la posibilidad de construir un mundo más inteligente. La IBM ha ideado el proyecto Smarter Cities, que trata de superar las ineficiencias de las ciudades europeas a través de tecnología y que este año destinará la mitad de sus recursos para investigación y desarrollo (I+D). Por ejemplo, en Dinamarca, los ciudadanos podrán acceder a los servicios sanitarios a través de Internet, como ya se hace con la banca, y en Estocolmo, los peajes se reconfiguran solos en función del tráfico, lo que reduce un 25% los atascos, y tiene un efecto dominó en la reducción de gases de invernadero. Considera la recesión económica una oportunidad, pues permite medir los éxitos de las iniciativas y que éste el momento adecuado para invertir en innovación.
El consejero delegado de la empresa española de sistemas de información, Indra, Regino Moranchel, asegura que las compañías tecnológicas deben redefinir la forma en que la gente comparte la información, lo que permitirá transformar el mundo. También es partidario de dejar aparte la discusión técnica para centrarse en el valor que puede aportar a un negocio. Dice creer en una innovación centrada en los clientes, para intentar comprenderles, conocer sus necesidades y así poder anticiparse a la competencia. Insistió en el valor del talento dentro de una organización, mientras que Garaña recordó que las nuevas tecnologías han llegado a muchas empresas a través de sus empleados, quienes, acostumbrados a utilizarlas en su día a día, los acaban exigiendo también en sus centros de trabajo.
Para Eric Kacou, director general de OTF Group (firma de estrategia y competitividad con sede en Ruanda), aquéllos capaces de hacer de la innovación una panacea son emprendedores y con la complicada situación de África, la única salida es un cambio de mentalidad. Dice que la aparición de una nueva clase de empresarios en su país se debe a que el Ejecutivo ha creído en los emprendedores, con lo que las exportaciones se han multiplicado por cinco en los últimos diez años. Eva Muraya, cofundadora y consejera delegada de Nairobi Color Creations Group, considera que en África el ratio de crecimiento no va a la par del rápido avance de la tecnología. Su receta para el éxito como emprendedor: tener capacidad de adaptación y mantener la pasión y el enfoque en la idea de negocio, además de asegurarse el socio acertado que comparta su visión y su energía. Garaña, que ha trabajado 15 años en Latinoamérica, cree que a los países en desarrollo la recesión les ofrece una oportunidad única para crecer. Ya que la actual crisis no es global, sino del Primer Mundo, regiones como África tienen ante sí un gran camino por delante.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo la innovación y la actividad emprendedora pueden cambiar la sociedad" publicado en Julio 28, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Innovación.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|