|
El sueño de un carro volador hecho realidad |
|
| El hecho de diseñar el primer automóvil volador viable presenta unos retos de ingeniería únicos. Uno de ellos es el de fabricar un motor de aeroplano que no se sobrecaliente cuando esté parado en el tráfico. El otro es el de incorporar características de navegación tanto de automóviles como de aviones –volante, palanca de mando y pedales del timón– en una cabina para dos personas. Los fundadores de Terrafugia en Woburn, Massachusetts, nunca dudaron que ellos entenderían bien la ingeniería. “Siempre supimos que lo podíamos hacer desde un punto de vista técnico”, dice Carl Dietrich, uno de los cofundadores de la compañía. Él pronto descubrirá si definió claramente el ángulo del negocio.
En junio, Terrafugia (del latín “escape de la tierra”) superó un obstáculo significativo cuando la Administración Federal de Aviación le otorgara a su auto-plano, el Transition, una excepción para que le pudieran incluir bolsas de aire y otras características de seguridad automotriz. Estos dispositivos ponen al aparato 50 kilogramos sobre el límite normal de una aeronave ligera. Ahora el Transition, el cual pesa 649 kilogramos, o casi la mitad de un Mini Cooper, está a un paso más cerca de convertirse en el primer “avión legal de calle”, así como lo llaman los fundadores de la compañía.
El Transition se transforma de avión a automóvil y viceversa en “aproximadamente el tiempo que le toma bajarle el techo a un convertible”, dice Dietrich. El vehículo debe despegar y aterrizar en un aeropuerto; una vez en el aire, éste puede recorrer 740 kilómetros a una velocidad de 177 kilómetros por hora. En el suelo, sus alas se doblan en dos partes y se pliegan en sus costados. Del tamaño de una limosina, el Transition puede desplazarse en carreteras a velocidades un poco mayores a 97 kilómetros por hora. Éste funciona con combustible Premium sin plomo, el cual es tanto más económico como menos dañino para el ambiente que el combustible para jets.
Terrafugia ha recolectado más de 80 cuotas iniciales por este vehículo de US$194.000 y planea comenzar con las entregas a finales del año 2011. Aspira a producir entre 300 y 400 vehículos anualmente dentro de un plazo de cinco años.
Hasta el momento, la única persona en haber volado el Transition es el piloto de pruebas de Terrafugia, quien es un coronel retirado de la Fuerza Aérea de EUA. La experiencia, dice él, fue “extraordinariamente poco interesante”.
|
Este es el resumen del artículo "El sueño de un carro volador hecho realidad" publicado en Julio 19, 2010 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria automotriz.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|