|
La nueva anormalidad |
|
| Antes cualquiera podía invertir su dinero en bienes raíces sin mayor incertidumbre. Los precios de los bienes inmuebles eran predecibles. Además, uno podía pedir préstamos (y poner su casa en garantía) para darse algunos gustos: vacaciones, una TV de pantalla plana, etc. En todo caso, siempre era posible vender la casa y obtener lo suficiente como para comprarla de nuevo. Esto era “lo normal”. Pero, el año pasado, Mahamed El-Erian, CEO de PIMCO, declaró que ahora lo normal era que los consumidores estadounidenses fueran cautos y estuvieran desanimados.
Hoy en día, la situación se ha vuelto aún más rara: nadie está seguro de nada. El índice de confianza del consumidor cayó en junio unos 9 puntos. El sector inmueble está tan mal como hace ocho meses. La tasa de desempleo sigue cerca de dos dígitos. Es decir, cerca de 14 millones de estadounidenses no tienen empleo. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, le echó leña al fuego cuando el 21 de julio declaró que el panorama económico era “inusualmente incierto”. Pero, entonces, ¿por qué los centros comerciales están repletos?
Es fácil olvidar que una tasa de desempleo del 9,5% significa que más o menos 9 de cada 10 estadounidenses tienen aún empleo. “Es posible que algunos consumidores tengan problemas de liquidez”, asegura Kenneth Rogoff, profesor de economía de Harvard. Estos son probablemente “los que no están comprando iPads". Pero 90% de los estadounidenses tienen empleo. Lo cierto es que con la crisis económica ha surgido una nación de consumidores esquizofrénicos. Hacen ostentación de productos de lujo innecesarios, pero recortan su presupuesto en artículos tales como el champú y la pasta de dientes.
Ran Kivetz, profesor de marketing de Columbia, explica esta situación del siguiente modo. Los consumidores redujeron el gasto apenas comenzó la recesión. Luego, esta duró más de lo esperado y así fue que surgió esta situación anormal. La economía comenzó a mejorar. Luego, pareció empeorar. Según Kivetz podemos contener sólo hasta un punto nuestro deseo de gastar. Al final del día, la gente está diciendo lo siguiente: “Es una situación riesgosa, así que reduciré mis gastos. Pero esta no es una recesión normal de un año. La vida debe volver a cierta normalidad. Tengo que gastar en ciertos lujos”.
|
Este es el resumen del artículo "La nueva anormalidad" publicado en Agosto 2, 2010 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Comportamiento del Consumidor.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|