|
El déficit de buen juicio |
|
| La iniciativa y el juicio descentralizados son esenciales para el éxito de la economía capitalista moderna. A la vez, se necesitan reglas y sistemas centralizados, que mantengan el orden y eviten el desperdicio.
Mantener el equilibrio adecuado entre esos dos modelos de toma de decisiones es una lucha constante. Afortunadamente, los gerentes, creadores de políticas y otros relacionados, están conscientes de esto y tienen experiencia manejándolo.
En tiempos recientes, sin embargo, ha surgido una nueva forma de control centralizado, que no es producto del trabajo de viejos autócratas, comités o libros de reglas, sino de modelos matemáticos y algoritmos.
Esto ha sido especialmente cierto en finanzas, donde los modelos de riesgo han reemplazado al juicio de miles de banqueros e inversionistas individuales, con efectos desastrosos. El problema con la toma de decisiones estadísticas es que no pueden tomar en cuenta adecuadamente la incertidumbre e idiosincrasias propias de las decisiones económicas.
Lo que hace falta en finanzas es regresar a la toma de decisiones tradicional, basada en el juicio de las personas.
|
Este es el resumen del artículo "El déficit de buen juicio" publicado en Septiembre 2010 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Toma de decisiones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|