|
Los Himalayas de la contratación |
|
| A medida que la fuerza laboral china se torne más costosa y envejecida, algunas empresas tendrán que cubrir sus vacantes contratando personal indio. De hecho, se estima que el número de trabajadores indios aumentará entre 80- 110 millones en la próxima década.
Según varios estudios, el sector de servicios más renombrado de la India absorberá alrededor de 45 millones de ellos, pero el restante tendrá que buscarse un empleo en la industria. Si bien el sector de manufactura ha aumentado un 8% de tasa anual en la última década, su contribución al empleo apenas roza un 12%.
En vez de estimular la creación de fuentes de empleo, los fabricantes indios favorecen el crecimiento del capital y el desarrollo de la tecnología. Incluso en industrias como la del vestido, la joyería y los juguetes, la relación trabajo-capital se redujo a la mitad en 1990.
Lo cierto es que los fabricantes indios no se atreven a hacer contrataciones dadas las restricciones y los grandes retos que suponen las leyes laborales arcaicas para el crecimiento industrial y el fomento de la inversión.
Ante esta situación, se ha estudiado la aprobación de reformas menores de las leyes laborales para solucionar esta problemática, pero este planteamiento se ha convertido también en un tema controversial. Por ende, el panorama seguirá siendo el mismo: los inversores continuarán moviendo su capital hacia otros países mientras las leyes laborales de la India no cambien radicalmente.
|
Este es el resumen del artículo "Los Himalayas de la contratación" publicado en Agosto 7, 2010 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|