Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No es el patio trasero de nadie



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Septiembre 11, 2010
Este año se cumplen doscientos años desde que Latinoamérica comenzó la lucha por independizarse de la corona española. Pero hay quienes opinan que no hay mucho que celebrar. México cumple su bicentenario ahogado en la violencia del narcotráfico. El reciente descubrimiento en una ciudad al norte de México de 72 cadáveres de personas que trataban de inmigrar ilegalmente a los EUA, es un recordatorio de que algunos latinoamericanos, frustrados por la falta de oportunidades, todavía están dispuestos a arriesgar sus vidas por lograr el llamado “sueño americano”. Las dictaduras han sido reemplazadas por democracias (salvo la Cuba de Castro), pero aún persisten algunos vicios tales como la corrupción y la injusticia.

Sin embargo, no todo son malas noticias en Latinoamérica. Durante los cinco años que van desde 2003 a 2008, las economías de la región han crecido a una tasa anual de 5,5%, mientras que la inflación se mantuvo en un único dígito. La crisis financiera interrumpió brevemente este crecimiento; pero es la primera vez que Latinoamérica no es protagonista sino testigo inocente. La economía de la región crecerá este año de nuevo más de 5%. Y el crecimiento económico va de la mano con el progreso social. Decenas de millones de latinoamericanos han dejado la pobreza y se han sumado a la creciente clase media baja. Si bien continúa siendo más desigual que en cualquier otra región del mundo, la distribución del ingreso se está volviendo más equitativa en la mayoría de los países.

Esta es la razón por la que las multinacionales le están empezando a dar la espalda a la cada vez más conflictiva China, en favor de una Latinoamérica con intereses más frescos. Martin Sorrell, publicista británico, está empezando a hablar de la “década de Latinoamérica”. Brasil, la gran potencia regional, despierta gran parte del entusiasmo. Pero Chile, Colombia y Perú están creciendo a la par, y México, a pesar de sus problemas, no se está quedando atrás. El renacimiento de Latinoamérica se sustenta en dos razones. Primero, el apetito de China e India por las abundantes materias primas del continente. Segundo, la estabilidad que reina en buena parte de la región, producto de una economía más saludable.

Aún así, queda mucho por hacer. Si la región desea continuar progresando, debe darse un cambio de paradigma tanto dentro de Latinoamérica como al norte del Río Grande. El peligro de Latinoamérica es la complacencia. Comparada con Asia, Latinoamérica continúa sufriendo de más desventajas: salvo en el sector agrícola, la productividad no está creciendo tan rápido como en otras partes. La región no ahorra ni invierte (por ejemplo, en educación) lo suficiente. Debido a las complicadas leyes laborales de la región, la mitad de la fuerza laboral se ve forzada a trabajar en la economía informal. La resolución de estos problemas implica que los líderes políticos de América Latina recobren su apetito de reforma.




Este es el resumen del artículo "No es el patio trasero de nadie" publicado en Septiembre 11, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc