|
Sociedades en movimiento |
|
| En los años ochenta Nezahualcóyotl, una pequeña ciudad de 1,5 millones de habitantes ubicada en las cercanías de Ciudad de México, era un poblado empobrecido con calles de tierra y chabolas de bloques de concreto. Hoy en día, las chabolas se han convertido en cómodas casa de dos y tres pisos, las calles están asfaltadas y el tráfico serpentea alrededor de toda clase de negocios, incluyendo un Wal-Mart. Nezahualcóyotl ejemplifica cómo ha subido el nivel de vida en México desde la recesión de 1995. El crecimiento durante este período ha sido más bien espectacular. Y esta misma historia se repite en casi toda Latinoamérica. De hecho, algunos analistas consideran que la región está a punto de convertirse en una sociedad de clase media.
Lo cierto es que las sociedades latinoamericanas están cambiando rápidamente gracias a la democracia, a las reformas económicas y a la globalización. Asimismo, la pobreza ha disminuido en toda la región y la distribución de los ingresos es cada vez menos desigual en buena parte de los países. La disminución de la pobreza se debe al crecimiento económico y al control de la inflación; pero, también se debe a mejores políticas sociales. Un ejemplo de esto son los programas de transferencia de dinero (invención de las democracias latinoamericanas), que funcionan del siguiente modo: las madres reciben un pequeño estipendio (entre US$ 5 y US$ 33 por niño) siempre y cuando sus hijos no dejen la escuela y se hagan chequeos médicos. Según el Banco Mundial, cerca de 110 millones de personas están recibiendo hoy en día este beneficio.
Estos programas junto a una menor deserción escolar han permitido nivelar el ingreso de los latinoamericanos, pues una fuerza laboral mejor formada gana mejores salarios. Todo esto quiere decir que la clase media baja (lo que los expertos en marketing llaman “clase C”) ha crecido en toda la región. Este aumento de los ingresos per cápita ha venido acompañado además por otros cambios. Primero, la familia nuclear es hoy en día más pequeña. Las mujeres mexicanas tienen hoy en día en promedio dos hijos, mientras que en los años sesenta tenían siete. Segundo, la apertura de la economía al comercio ha permitido reducir los precios de gran parte de los bienes. Tercero, la estabilidad económica ha traído sus beneficios. Por ejemplo, los préstamos inmobiliarios se triplicaron entre 1998 y 2006.
Tradicionalmente, la clase media latinoamericana trabajaba en el sector público. Pero la nueva clase media baja cuenta con un mayor espíritu empresarial. Se trata de una clase que aspira a las seis C: casa propia, carro, teléfono celular, computadora, televisión por cable y salidas al cine. Todo este progreso sigue siendo frágil, pues no todo el mundo ha logrado salir de la pobreza. Por tanto, si Latinoamérica quiere convertirse en una sociedad de clase media, debe primero mejorar la calidad de sus escuelas; y, segundo, debe reformar el gasto público, que continúa siendo demasiado desigual.
|
Este es el resumen del artículo "Sociedades en movimiento" publicado en Septiembre 11, 2010 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|