|
El jet set |
|
| Pudiera ser la excepción más que la regla, pero América Latina es claramente capaz de producir empresas de clase mundial. Embraer, fundada en 1969 como una aspirante a ser la productora nacional de aviones para el gobierno militar, y luego privatizada en 1994, se ha establecido como la tercera empresa mundial que produce jets comerciales y la líder en el mercado de jets de 50 a 120 asientos.
Para lograrlo, ha tenido que ser ágil. Su primer jet comercial de 50 puestos se vendió principalmente a aerolíneas regionales de EUA que buscaban evadir las restricciones sindicales al utilizar aviones con menos tripulación. Luego irrumpieron fuera de ese nicho con jets de 70 a 122 asientos, que fueron vendidos por todo el mundo. En el 2002 realizó un Joint-venture con China para construir aviones, y ahora construye fábricas en Florida y Portugal.
Embraer no ha escapado de la recesión que ha afectado duro a la industria. De ensamblar 14 jets al mes, bajó a 8, lo que ha detenido tres de sus líneas de producción. Sus ingresos han caído 14%, a us$5,5 mil millones, y ha tenido que despedir a más de la cuarta parte de su nómina, hasta llegar a 16.800. También enfrenta una creciente competencia: junto con la canadiense Bombardier, está enfrentando a nuevos fabricantes de Jets de Rusia, China y Japón.
Pero Frederico Fleury, el CEO de Embraer, confía en que sus jets comerciales son difíciles de superar y pueden obtener nuevos pedidos para rutas que ahora vuelan aviones grandes. En lugar de hacer aviones más grandes, que les pondría a competir con Boeing y Airbus, se está diversificando en otras formas: jets privados y equipos militares.
Según Fleury, Embraer es una empresa que se fortalece con la adversidad. Ha mejorado su productividad en parte con una serie de pequeños ajustes (como apagar las luces durante la hora del almuerzo) y en parte con más automatización. Sigue invirtiendo en investigación y desarrollo, lo que le permitirá lanzar un par de nuevos aviones ejecutivos en los próximos tres años. La ventaja competitiva de Embraer no es mano de obra económica, sino el conocimiento (en materiales compuestos, por ejemplo), su equipo altamente educado (un tercio de ellos ingenieros) y su red de proveedores locales. En otras palabras, no es muy diferente a otras empresas globales de alta tecnología.
|
Este es el resumen del artículo "El jet set" publicado en Septiembre 11, 2010 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria aeroespacial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|