Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuba: hacia una economía mixta



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Septiembre 18, 2010
Desde que Raúl Castro tomó las riendas del poder en Cuba en 2006, pareciera que él insinuara querer reformar la moribunda economía centralmente planificada de la isla. Pero los cambios que ha introducido han sido o limitados o casi irrelevantes, como los de darle más libertad a los agricultores, permitirle a los barberos que se autoempleen y dejar que los cubanos posean (impagables) teléfonos móviles. Hasta ahora. A mediados de septiembre el gobierno anunciaba, por medio de la voz de la confederación de trabajadores oficial, que más de un millón de personas –un quinto de la fuerza laboral– serán despedidas de empleos estatales, la mitad de ellas para abril de 2011.

A algunos de los desempleados se les ofrecerá nuevos empleos gubernamentales, incluyendo dentro de las fuerzas policiales y el turismo. Pero se espera que cientos de miles se defiendan por ellos mismos. Para ayudarlos, el autoempleo se legalizará en docenas de áreas, desde el transporte hasta la construcción. Las reformas además permitirán que muchas pequeñas empresas del estado se conviertan en cooperativas, manejadas por sus empleados. Ellas además tendrán que pagar impuestos, aunque el cuánto será todavía no ha sido establecido.

Esta equivale a la mayor sacudida que ha tenido la economía desde que Fidel Castro expropiara las pequeñas empresas en 1968, impresionando así a sus benefactores soviéticos al traer a casi todos los trabajadores, desde los que lustran zapatos hasta los que sirven en bares, bajo control estatal. A mediados de los 90, cuando la Unión Soviética y sus subsidios a Cuba desaparecieron, Fidel permitió con desagrado que los cubanos utilizaran el dólar estadounidense como moneda legal y que pusieran en práctica las micro-empresas (como rentar cuartos y abrir pequeños restaurantes).Pero muchas de esas empresas fracasaron debido a los altos impuestos y a la complejidad de adquirir licencias para poder operar. Cuando Hugo Chávez de Venezuela se convirtió en el nuevo benefactor de Cuba, al ofrecer crudo barato, el Sr. Castro volvió a centralizar la economía.

A principios del mes de septiembre, Fidel Castro se dejó entrevistar por un periodista estadounidense y se le escapó que el modelo económico cubano “ya ni siquiera funciona para nosotros”. Aunque él después falsamente afirmó haber sido malinterpretado, esto representa claramente el punto de vista de su hermano. Los economistas cercanos a Raúl que han sostenido por largo tiempo una economía mixta, en el molde de China y Vietnam, finalmente parecen haberse salido con la suya.

Al anuncio de la reforma le sigue una ronda de debates oficialmente promovidos acerca de la economía en base política local (grass-roots bodies). Esto le podría abrir el camino para un congreso largamente pospuesto del regente Partido Comunista (el último fue establecido en 1997). Raúl ha dicho que el congreso sería el último en ser presidido por el “liderazgo histórico de la revolución”.

Los trabajadores que sean despedidos continuarán beneficiándose de atención médica y educación gratuita, vivienda y transporte subsidiados en exceso y modestas raciones de comida gratuita. Muchos cubanos han complementado sus insignificantes salarios estatales de alrededor de US$20 al mes con ayuda de empresas privadas ilegales de la gran economía negra. Pero las reformas ampliarán las ya evidentes disparidades de ingresos que hay en Cuba. Y éstas debilitarán el agarre del estado sobre las vidas de los cubanos. “Un día, bien podríamos recordar esto como el momento perestroika”, dice un diplomático occidental en La Habana.




Este es el resumen del artículo "Cuba: hacia una economía mixta" publicado en Septiembre 18, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc