|
Midiendo la economía de México |
|
| Cuando Italia reformó el método usado para calcular el PIB en 1987, las nuevas cifras la ubicaron por delante Gran Bretaña. Il Sorpasso, como fue conocida la proeza, fue objeto de gran alarde por el gobierno de Roma.
México ha estado más callada sobre sus recientes cambios contables, pero también llevan a un gran cambio. Luego de introducir una nueva metodología en el 2008, las cifras oficiales de PIB aumentaron en 15%. En el 2007, último año para el cual existen cifras calculadas con el método viejo y el nuevo, el ingreso per cápita pasó de us$8.445 a us$9.694.
La metodología anterior, introducida en 1993 pero que se remonta hasta 1980, era de la época en la que México era como Rusia: puro petróleo y construcción. La nueva le da relevancia a servicios y comercio. Adopta un sistema de clasificación económico compartido con EUA y Canadá, que divide la economía en 750 actividades distintas, comparado con 362 de la vieja.
Pero aún la nueva metodología puede subestimar la producción de México, ya que subvalora la economía informal y los envíos de dinero. Tampoco considera el aumento de calidad y disminución de precio de muchos productos desde la apertura económica de los 90. Las cifras verdaderas pudieran ser 10% superiores. Ya hay una nueva revisión en proceso.
Otros datos sugieren que los mexicanos hoy consumen el doble de carne que en 1990 y van al cine cuatro veces más. El espacio de ventas al detal se ha triplicado desde 1993. Estas mejoras no se ven reflejadas en las estadísticas.
|
Este es el resumen del artículo "Midiendo la economía de México" publicado en Octubre 2, 2010 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|