|
Facebook vende amigos |
|
| Muchas empresas, como Nike, han saboreado el éxito publicitario sin tener que pagar un solo centavo. Todo gracias a las redes sociales, en especial Facebook, que se han convertido en medios para la propagación inmediata de anuncios a través del boca a boca, comentarios o recomendaciones de miembros o amigos.
Facebook equivale a lo que era la televisión para los comerciantes en los años 60. Los avisos emergentes en AOL, los anuncios en Yahoo y la publicidad dentro de los resultados de búsqueda en Google eran sólo el comienzo de una promesa publicitaria basada en las relaciones sociales de los usuarios y potenciales consumidores.
Con más de 550 millones de miembros alrededor del mundo, esta red social se ha transformado en un canal publicitario personal e innovador, en donde el intercambio de intereses entre amistades puede ser una fuente valiosa de información para los anunciantes.
Por tal razón, los publicistas de grandes marcas comerciales ya están considerando a Facebook como la gran apuesta publicitaria del futuro, ya que su sistema permitirá 1) localizar clientes potenciales, 2) vincular la información de los usuarios con algunos productos específicos, 3) combinar sus intereses con otros miembros.
Las estrategias publicitarias de esta red social radican en surtir un efecto de reconocimiento y recordatorio de la marca, lo cual es fomentado gracias a la actividad social que se genera alrededor de un anuncio. Cualquier acción, como reproducir un vídeo, votar en una encuesta, responder la asistencia a un evento, comentar o hacer clic en un botón (la opción “me gusta”, por ejemplo) guardan tras de sí todo un mecanismo para etiquetar al usuario bajo ciertos perfiles psicográficos y parámetros publicitarios.
Lo mismo está ocurriendo, pero en menor medida, con el Twitter; la opción de “retweet” o compartir mensajes de otros es mucho más poderosa y menos ambigua que el hacer clic sobre una opción o comentar una publicidad en Facebook.
Además de ser gratuito, las compañías pueden usar el medio social para tener conversaciones con sus clientes y ganar más adeptos a través de sus amigos. Esto obviamente permite fomentar el grado de lealtad con los consumidores de una marca específica.
Ante el promisorio éxito que guarda Facebook, varias agencias publicitarias ya están clamando a la red social que flexibilice su músculo creativo y desarrolle más vínculos con los sitios web; sin embargo, sus creadores, por ahora, se niegan a compartir su gueto publicitario y a explotar sus capacidades de rastreo de posibles clientes.
|
Este es el resumen del artículo "Facebook vende amigos" publicado en Septiembre 27, 2010 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Redes Sociales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|