|
El trágico declive de la ropa casual de negocios |
|
| A finales de los 90 e inicios de los 2000, el “viernes casual” se convirtió en un evento emocionante. Pero en años recientes, las inofensivas “polo” y pantalones de khaki se han convertido en un desorden que ahora incluye jeans rotos y tatuajes. Según un estudio reciente, un 43% de los encuestados indica utilizar ropa casual regularmente en la oficina, comparado con 32% en el 2002. Lo peor es que ha quedado a decisión de cada quién que ropa es aceptable, e incluso cual es “cool”.
La alta gerencia va de contraataque. Apenas un 34% de los jefes permiten oficialmente la vestimenta casual, comparado con 53% en el 2002. Algunos han contratado consultores de imagen y expertos en moda para atacar el problema de lo “ridículamente casual”, que piensan podría ocurrir por falta de modelos a seguir. Los jóvenes que llegan de la universidad tienen que entender que Lady Gaga vende música, pero ellos trabajan en contabilidad – un vestido hecho de carne no funciona en las oficinas. Los hábitos de vestido terrible también atacan a la alta gerencia.
El look casual en la oficina se hizo popular en Silicon Valley, donde se reconoce que el éxito no tiene que ver con la vestimenta, y se aprecia que la persona puede ser muy productiva sin un traje. Esto funciona para ingenieros resolviendo problemas complejos, pero puede no ser para todos.
Un estudio del 2002 reveló que el 90% de los empleados de oficina no sabían distinguir entre vestimenta formal de negocio, negocios casual y casual. Sin embargo, empresas como General Electric obligan a sus empleados a distinguirlo a diario, pidiéndoles que utilicen “buen juicio profesional”. Desafortunadamente, cuando el juicio individual se confunde con el gusto personal, la cosa se complica. Uno de los principales retos es evitar herir los sentimientos, como ocurre en cuando se confunden por ejemplo zapatos ortopédicos con zapatos feos.
Quienes se han acostumbrado al “estilo de negocios personalizado” afirman que la uniformidad en la forma de vestir presiona a la persona a convertirse en un “corporativo”, un modelo tipo paramilitar que espanta el “pensamiento independiente”.
|
Este es el resumen del artículo "El trágico declive de la ropa casual de negocios" publicado en Octubre 11, 2010 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|