|
Cómo las empresas pueden desarrollar pensadores críticos y líderes creativos |
|
| A los líderes de hoy se les exige constantemente a pensar “fuera de la caja”, lo que da la impresión de que las únicas soluciones válidas son aquellas que nunca antes se concibieron. En realidad, lo que necesitan las empresas y los militares son líderes con habilidades críticas sólidas y capacidad de pensar creativamente. En tal sentido, los militares tienen mucho que enseñar a las empresas sobre el desarrollo de este tipo de líder. Un ejemplo tangible es cómo construir y ejecutar entrenamiento experiencial, sin descuidar a sus clientes y relacionados.
Las empresas de hoy funcionan bajo un ambiente que los militares denominan VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Los militares busca prepararse para los retos que inevitablemente enfrentan, estableciendo escenarios de entrenamiento realistas, e integrando estas actividades en sus operaciones de rutina. El objetivo no es enseñar qué es lo que deben pensar, sino mejorar la habilidad de pensar en forma crítica y creativa acerca de las miles de contingencias que presenta un ambiente fluido. En otras palabras, enseñar a pensar.
En las empresas, se suele destinar un 90% del tiempo a ejecutar acciones de negocio, y menos del 10% a mejorar la capacidad individual y organizacional a través del entrenamiento. Los militares dedican casi el mismo tiempo a ambas actividades – aún en medio de operaciones de alto estrés y alto riesgo. Una unidad en Afghanistan no suspende sus programas de entrenamiento aún cuando esté en combate.
El ejército define el liderazgo como lograr las misiones y mejorar la organización. Mejorar constantemente requiere del desarrollo de su capital humano. Esto se logra mejorando su habilidad de enfrentar los retos en su ambiente. Es por ello que no buscan confinar el pensamiento a determinadas soluciones disponibles, a menos que la acción propuesta sea inmoral, insegura, no ética o ilegal.
Otros dos aspectos del entrenamiento experiencial rutinario son 1) la retroalimentación es crucial y 2) se requiere de coaching para traducir esa retroalimentación en cambios de comportamiento.
Si se espera al momento adecuado para adiestrar, este nunca llegará. Hoy es la oportunidad de prepararse para el futuro, sin importar que está ocurriendo.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo las empresas pueden desarrollar pensadores críticos y líderes creativos" publicado en Noviembre 2010 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|