|
Miedo a la fusión |
|
| Cuando Peoplesoft, fabricante de software de gestión empresarial anunció la adquisición de su competidora JD Edwards y recibió, de repente, una oferta de compra hostil de parte de Oracle, directores de tecnología de todo el mundo entraron en pánico y corrieron tras los analistas. Los clientes retrasaron sus decisiones de compra de software JD Edwards, y Peoplesoft terminó demandando a Oracle. Se hizo necesario tranquilizar a los clientes para asegurar el éxito de la fusión.
Los clientes ya curtidos en estos procesos evitaron el pánico con una receta de sangre fría y cuidado de sus proveedores tecnológicos. Muchos optaron por no preocuparse si Oracle compraba Peoplesoft, ya que ambos eran proveedores. Sin embargo, en los procesos de fusión, no todas las empresas pueden darse ese lujo. En aquellas cuya dependencia de un proveedor es más crítica, lo ideal es consultar al nuevo dueño. Los empleados de JD Edwards por ejemplo, continuarán atendiendo a sus clientes y Peoplesoft seguirá desarrollando tecnología. Para los nuevos negocios, Peoplosoft, fuerte en sistemas de recursos humanos, incorporará elementos de JD Edwards, poderoso en gestión de operaciones industriales y distribución.
En el desarrollo de la adquisición durante el mes de junio, los intercambios entre PeopleSoft y Oracle caldearon el entorno de las empresas de TI. Mientras la confusión dominaba, la líder global del mercado de ERP, la alemana SAP, la capitalizó. Hizo anuncios a página entera en los principales diarios diciendo que, en esa situación, la solidez era la mejor solución. La estrategia surtió efecto, ya que la alemana ganó algunos clientes de JD Edwards en la región, como Kraft Foods, Philip Morris y Perez Companc, que se pasaron a su plataforma.
Peoplesoft por su parte ha intentado tranquilizar a su clientela prometiendo mantener los productos de JD Edwards y a los profesionales que los desarrollan. Además, quiere repetir la receta de sus adquisiciones anteriores: Red Pepper (software de gerencia de cadenas de suministro, en 1998) y Vantive (manejo de la relación con clientes, en 2000), cuyas tecnologías fueron incorporadas al producto central de la empresa, el Peoplesoft 8.
Las fusiones y adquisiciones seguirán en el sector y todo el mundo puede ser objeto de una compra. Al cliente no le queda otra alternativa que protegerse, pero es difícil colocar en un contrato una protección contra fusiones. Es mejor discutir con la nueva empresa que cambiar de fabricante. Y para los directores de tecnología, es necesario que no dejen nada al azar en lo que respecta al futuro de la industria tecnológica que puede prever nuevas fusiones en lo sucesivo.
|
Este es el resumen del artículo "Miedo a la fusión" publicado en Septiembre 2003 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|