Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nueva seguridad aeroportuaria



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Noviembre 27, 2010
Hasta el día de los acontecimientos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la seguridad en los aeropuertos de EUA era asombrosamente permisiva. En su mayoría, ésta estaba a cargo de contratistas que dependían de personal subpagado y mal adiestrado; los que cocinaban hamburguesas ganaban más dinero. Las maquinas de detección no se utilizaban con regularidad. Sin embargo, en noviembre de 2001, el trabajo pasó a ser responsabilidad de una nueva Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés). Todo equipaje ahora es procesado. El cargar líquidos en cantidades mayores a 100 ml no ha sido permitido desde 2006. Los viajeros deben quitarse sus zapatos. Y estas nuevas medidas fueron presentadas con el lanzamiento a gran escala de los escáneres de cuerpo completo.

Estas máquinas, desplegadas como respuesta al terrorista que cargaba una bomba en su ropa interior en diciembre del año pasado, producen imágenes reveladoras del cuerpo, las cuales hacen preocupar a los viajeros acerca de su privacidad. Otras medidas nuevas permiten búsquedas corporales impertinentes, incluyendo las de tocar los senos y las ingles, algo que anteriormente estaba prohibido. La mayoría de los pasajeros continuarán atravesando solamente detectores de metales. Únicamente un pequeño porcentaje se tendrá que someter a un escaneo de cuerpo. Pero los pasajeros que se rehúsen, o hagan activar un detector de metales, tendrán que aguantar una requisa, conocida por los bromistas como “palmaditas de libertad” o “toqueteo federal”.

Desde que las medidas fueron presentadas a principios de noviembre, ha habido un sinfín de historias de horror –una sobreviviente de cáncer de mama tuvo que quitarse su prótesis de seno, la bolsa de orina de un sobreviviente de cáncer de vejiga se reventó durante una inspección agresiva y un joven sin franela recibía una requisa. Un hombre amenazaba con hacer arrestar a un oficial de inspección si éste “tocaba su basura”. Los videos que capturan las requisas se han vuelto virales, generando indignación. Los oficiales de inspección fueron sujetos de un sketch en el popular show de TV “Saturday Night Live” (“Es nuestro negocio tocar lo suyo”). Un boicot a los escáneres de cuerpo, llamado Día Nacional de Exclusión, fue convocado para el día anterior al Día de Acción de Gracias, uno de los días más congestionados para viajar del año. El acontecimiento, sin embargo, no cumplió con las expectativas.

La TSA admite que las nuevas máquinas y requisas son intrusivas, pero ésta mantiene que son necesarias. Ésta ha bajado un poco la guardia –los pilotos y el personal de vuelo ya han sido exentos. Las búsquedas en niños serán modificadas. Sólo a los más capacitados se les permitirá ejecutar las requisas. Aun así cuando se le preguntó a Hilary Clinton, la Secretaria de Estado de EUA, si ella se sometería a una requisa, ésta contestó: “no si lo pudiera evitar. No, quiero decir, ¿quién si?”




Este es el resumen del artículo "La nueva seguridad aeroportuaria" publicado en Noviembre 27, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc