|
El debate BRIC: ¿sacar a Rusia y agregar a Indonesia? |
|
| En el 2001, tres años después de que colapsara el rublo ruso, Goldman Sachs incluyó a Rusia en el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), cuatro de los mercados emergentes que supuestamente gozarían de las economías más poderosas hacia el 2050. Durante los siguientes años, los inversionistas se pelearon por entrar a la economía rusa, que prosperaba rápidamente gracias a los altos precios del petróleo. Hoy en día, la noción del bloque BRIC sigue teniendo gran vigencia. Por ejemplo, los inversionistas de los US$ 48 mil millones del iShares MSCI Emerging Markets Index Fund (EEM) tienen casi la mitad de su dinero en acciones del BRIC.
Sin embargo, el interés por la economía rusa está más que muerto. Desde Nouriel Roubini hasta Morgan Stanley, gran variedad de instituciones están pidiendo que o bien Rusia salga del BRIC para que Indonesia tome su puesto o bien que Indonesia se una al grupo. Este rechazo de Rusia se debe a varias razones: la deriva legislativa en la que se encuentra el Kremlin, la atrofia demográfica de Rusia y la corrupción endémica. En cambio, la prudencia fiscal de Indonesia, así como su crecimiento económico (6% este año) y el fortalecimiento de sus instituciones sociales y políticas resultan mucho más atractivas. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, electo ya por segunda vez, ha destinado buena parte de los recursos al sector educación y salud. Además, las arcas de Indonesia tienen suficiente dinero como para que el FMI esté comenzando a pensar en incluir al país asiático dentro del ranking crediticio.
Por su parte, Rusia no logra escapar de su enemistad con los inversionistas. La compañía sueca Ikea ha tenido que alquilar generadores eléctricos a diesel para evitar la burocracia rusa, que supuestamente exigea comisiones a cambio de la electricidad para los almacenes. El petrooligarca Mikhail Khodorkovsky ha estado en la cárcel desde el 2003 por supuesto fraude. Pero quienes lo apoyan aseguran que todo fue una jugada de Kremlin para apropiarse de la compañía (el gobierno desmiente esta opinión). William Browder, director ejecutivo de Hermitage Capital Management, quien una vez fuera el principal inversionista extranjero de Rusia, fue vetado del país en el 2006 por evasión de impuestos. Pero, según Browder, su compañía fue tomada por criminales que tramaron todo el escándalo. “Rusia no es un buen lugar para invertir”, señala Richard Shaw, director gerencial de QVM Group, una firma consultora.
En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y la democracia más grande del mundo musulmán, también hay corrupción. Este es en parte el legado del dictador Suharto, que dejó el poder en 1998. Sin embargo, según Tom Lyndon, presidente de Global Trends Investments, Indonesia está en mejor posición que Rusia. “Aparte de los recursos naturales, está mejorando el consumo interno y los esfuerzos anticorrupción parecieran está funcionando”. De hecho, Indonesia ha sentenciado varios políticos y ex ministros por hechos de corrupción. En su último informe de competitividad, el Foro Económico Mundial puso a Indonesia en el puesto 44 (de 139 países), es decir, diez puntos por encima que el año pasado.
|
Este es el resumen del artículo "El debate BRIC: ¿sacar a Rusia y agregar a Indonesia?" publicado en Noviembre 22, 2010 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mercados emergentes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|