|
El hombre de 140 millones de dólares |
|
| Richard A. Grasso es conocido como uno de los hombres mejor pagados en el mundo del mercado bursátil. Desde el anuncio el pasado 27 de agosto, su paquete de compensación de US$ 140 millones ha sido objeto de crítica y de investigación por parte de la SEC (Securities & Exchange Commission), pero las cifras no han podido ser objetadas.
Para los detractores de Grasso, lo que más importa no es su desempeño financiero sino su liderazgo moral. A principios de septiembre el presidente de la SEC envió una carta solicitando a la Bolsa de Nueva York una explicación detallada del cálculo del paquete compensatorio, ya que el mismo ponía en duda la efectividad la estructura de dicha organización. Incluso antes de la noticia de Grasso, muchos inversores se habían quejado de las prácticas impropias del ente, apuntando a la carencia de transparencia y la forma de manejo del directorio (se le había ofrecido un puesto como representante del "público" a Sanford I. Weill, presidente de Citigroup pese a que se encontraba bajo escrutinio por el mal desempeño de una cantidad de analistas bursátiles de ese grupo).
Como una entidad privada con propósitos públicos, se espera que la NYSE actúe en consecuencia. Desde su llegada a la institución, el ejecutivo ha tratado de convencer a los inversores y a la opinión pública de que la Bolsa de Nueva York es un icono norteamericano. Pero de alguna manera la percepción no se ha logrado. Según algunas entrevistas a profesionales de esta institución y al mismo Grasso, ella se ha convertido en una parodia del gobierno corporativo que ha desviado su responsabilidad como cuerpo regulador. Aún pero, el directorio es seleccionado a dedo por Grasso, pese a que el proceso de nominación debería ser independiente. En consecuencia para muchos la compensación del ejecutivo es producto del cuidado especial que ha brindado a los 1.366 miembros y sus inversiones. Esa es la razón por la cual Grasso es un gerente de talento. Incluso sus más extremos críticos asienten en que ha impulsado la imagen pública que la logrado el mantenimiento de la NYSE. En 1999, los precios por membresía alcanzaron los US$ 2,6 millones.
Si la conducción de la NYSE se juzgara sólo por la relación de su CEO con sus especialistas, Grasso lograría la mejor puntuación. El los trata como su familia, convocando reuniones constantes y estableciendo una comunicación directa. Grasso obtuvo su cargo en 1988, después de John J. Phelan Jr., aun cuando el sucesor natural era William Donaldson. Como gerentes ambos son opuestos, Donaldson es más profesional, más CEO, mientras que Grasso es el visionario, el que comparte con el resto de los especialistas. El levantó la imagen de la Bolsa y persuadió a algunas celebridades a sonar la campana de inicio de las operaciones. Incluso las dos formas de relacionarse con la SEC son diferentes. El acercamiento práctico de Grasso a la dirección se extiende a sus escalones más altos.
En cuanto al nombramiento del directorio, este ejecutivo ha explicado que la organización cuenta con un Comité de Nombramiento formado por personalidades públicas y del mundo de las finanzas, que señala las posibles designaciones. Este grupo no está obligado a aceptar las sugerencias de Grasso pero habitualmente lo hace. Bajo todas estas condiciones, es fácil la deducción sobre el salario devengado por Grasso.
Sobre la compensación, dice que no ha tenido ningún tipo de influencia sobre la misma y que la única palabra dirigida al directorio en torno al tema ha sido "gracias". Se ha mantenido también sereno frente a otros temas como el viejo debate de si la NYSE provee el mejor servicio a sus clientes que la competencia. Sobre la eliminación del sistema tradicional de intercambio de la institución, que ha levantado algunas críticas, opina que sería tanto como quemar las carteras de los 1.366 miembros. A su criterio, los especialistas y corredores continuarán en el negocio por la simple razón de que poseen y dominan su cultura corporativa.
|
Este es el resumen del artículo "El hombre de 140 millones de dólares" publicado en Septiembre 15, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Personajes de negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|