|
Temor global por el precio de los alimentos |
|
| Los precios mundiales de los alimentos han llegado de nuevo a los niveles de la crisis alimentaria del 2008. La gran pregunta es si el aumento de los precios a finales del 2010 seguirá en el 2011. El índice de los precios mundiales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aumentó en 32% en la segunda mitad del 2010. La sequía causó estragos en Rusia, Kazakistán, Europa y Sur América, mientras que las inundaciones hicieron otro tanto en Canadá. El crecimiento de China ha generado una demanda inusitada de azúcar y soya. En exceso de lluvia en la India ha dañado los cultivos de cebolla, por lo que el precio de este producto ha aumentado en 40% en los últimos 12 meses. Las reservas de granos de los países desarrollados disminuirá 25% entre 2010 y 2011.
¿Qué ocurrirá en el 2011? “Estamos saliendo de un período de dos años en que los precios de los alimentos se han mantenido relativamente bajos gracias a la recesión”, señala Ephraim Leibtag, funcionario del Departamento de Agricultura de los EUA (USDA). Pero los precios aumentarán apenas aumente el comercio global, la demanda y el uso de combustibles. El USDA espera que el aumento de los precios del petróleo impulse la demanda de etanol en 5,1% en los EUA, lo que afectará los cultivos de maíz. La agencia pronostica que los precios de los alimentos aumentarán 2% o 3%. El aumento más drástico desde 2008.
El resto del mundo también sentirá la presión. Las inundaciones en Argentina y Brasil, los mayores exportadores de maíz y de soya después de los EUA, y el crecimiento de las naciones en desarrollo podrían disparar los precios este año. “Han convergido un clima imperfecto y una perfecta demanda”, señala Gary Blumenthal, presidente y director ejecutivo de World Perspectives, una consultora en materia agraria. Según un informe de la FAO, “los consumidores no tendrán otra opción más que pagar precios más altos”.
Pero también hay una buena señal. “Buena parte de los países que importan alimentos han mejorado su producción”, señala Abdolreza Abbassian, economista de la FAO. De hecho, en la mayoría de los países de África del Este, del Oeste y Central las cosechas superaron todas las expectativas en el 2010. Pero, al mismo tiempo, la FAO ha identificado 20 países africanos en crisis que aún necesitan asistencia extranjera. Así pues, la conclusión es que los precios de los alimentos, sobre todo del trigo y otros granos, llegarán de nuevo a los niveles del 2008. Y el próximo año es posible que los precios aumenten todavía más.
|
Este es el resumen del artículo "Temor global por el precio de los alimentos" publicado en Enero 10, 2011 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|