|
Networking social: Webs que convierten al fan en padrino de los artes |
|
| Hasta ahora, cualquiera podía colocar un video en YouTube o mostrar su creatividad colocando su trabajo online. Pero había pocas posibilidades de recibir compensación económica por ello. Ahora esto ha cambiado gracias al crowdfunding (financiación colectiva de proyectos), una estrategia de recaudación de recursos financieros que apela al patrocinio de fans y de otras partes interesadas. Aunque las webs de crowdfunding en EEUU, por lo menos en lo que concierne a la música, existen como mínimo desde hace diez años, cuando se creó Artistshare, no hace muchos años comenzaron a surgir en Internet otras webs de crowdfunding dedicadas a diferentes temas. Webs como IndieGoGo, Spot.Us, Pledge Music y Kickstarter surgieron en respuesta a esa tendencia.
Funciona del siguiente modo. Una persona o un grupo de personas pide ayuda para financiar un proyecto específico en una de las Webs de crowdfunding. Los interesados pueden donar lo que quieran para el proyecto (por lo menos US$ 1) durante un plazo preestablecido. Algunas Webs esperan hasta que el monto propuesto se haya alcanzado y sólo cobran a los patrocinadores si el proyecto cumple con su meta fijada, mientras que otros recaudan la contribución hecha aunque la campaña no alcance el objetivo que se propuso. Finalmente, las Webs de crowdfunding ganan dinero cobrando un porcentaje sobre los fondos recaudados, que varía del 4% en IndieGoGo a un 30% en ArtistShare. Al permitir que los fans financien el trabajo de artistas, estas Webs han logrado democratizar el apoyo a la creatividad patrocinando música y películas que dependían anteriormente de los estudios de grabación, de cine y de otras empresas tradicionales del sector. Ahora, los fans pueden patrocinar directamente el trabajo de su artista preferido.
"Es emocionante ver a alguien en el escenario y saber que formó parte de eso", observa Jonah Berger, profesor de Marketing de Wharton. Existe también el placer de ver antes que todo el mundo una cosa que va a tener éxito, y el crowdfunding le proporciona eso a las personas, destaca Berger, añadiendo que la financiación de proyectos y causas con la ayuda del público se extiende a muchas cosas, incluso a la formulación de proyectos.
Los proyectos de Internet que funcionan con el poder de lo colectivo, ya sea Wikipedia o crowdfunding, han llegado para quedarse, añade Berger, pero la supervivencia, o no, de esas webs es otra historia. El desafío de las webs de crowdfunding consiste ahora en hacer que los fans vuelvan y ayuden a patrocinar el próximo trabajo del artista.
Pero Peter Fader, profesor de Marketing de Wharton y director adjunto del Proyecto de Medios Interactivos de la institución [Wharton Interactive Media Initiative], no cree que las Webs de crowdfunding tengan algún futuro fuera de sus respectivos nichos. "Existen desde hace algún tiempo, pero con otro ropaje", dice Fader. Aunque sea una idea fascinante, la verdad es que los profesionales capacitados tienen más oportunidades de descubrir el próximo gran astro y, por eso, jamás serán totalmente sustituidos.
|
Este es el resumen del artículo "Networking social: Webs que convierten al fan en padrino de los artes" publicado en Enero 25, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Empresas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|