|
Otro intento de ser amigos |
|
| Pese a los constantes intentos por estrechar los lazos de una amistad, las tensiones entre EUA y China no dejan de crecer; de allí que este año se haya convertido en un período turbulento para sus relaciones, en las que ha reinado la desconfianza principalmente por sus asuntos militares.
Desde enero de 2010, China ha reducido todos los intercambios militares con EUA, dada la aceptación de Barack Obama de vender US$6,4 mil millones en armas a Taiwán. No es extraño entonces que las comunicaciones entre ambos países, especialmente entre el Pentágono y el Ministerio de Defensa chino, sean casi nulas.
Por otra parte, las especulaciones sobre misiones altamente secretas llevadas a cabo por el gobierno chino han creado mucha desconfianza en los altos cargos militares estadounidenses, que han llegado a pensar que el Ejército Popular de Liberación actúa de forma independiente del liderazgo político del presidente chino Hu Jintao. Ante esta situación, el secretario de Defensa de EUA, Robert Gates, le gustaría organizar un foro en el que ambas partes discutan asuntos sobre armas nucleares, defensa misilística y ciberguerra. Si bien los políticos chinos muestran interés, lo cierto es que no hay compromiso alguno de su parte.
Para algunos analistas, las negociaciones no llegarán a ningún lugar mientras las sospechas en materia militar entre dichos países siga creciendo y el desarrollo y compra de misiles por parte de China sigan dificultando aún más las operaciones de los portaviones estadounidenses en el Pacífico oeste.
|
Este es el resumen del artículo "Otro intento de ser amigos" publicado en Enero 15, 2011 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|