|
La hora de la verdad de la economía de Cuba |
|
| La economía cubana enfrenta un año histórico. La isla será testigo de la implementación de un nuevo modelo económico que incluye la iniciativa privada, los impuestos y la desaparición del racionamiento de productos y víveres a precios subvencionados (aunque esto aún podría mantenerse sólo para la población menos favorecida). En el corto plazo, lo más difícil será el despido de medio millón de empleados públicos que tendrán que ser absorbidos por el sector privado.
Esta cifra podría aumentar hasta un millón trescientos mil en los próximos tres años para reducir los costes del Estado y mejorar la productividad de la economía de Cuba, puesto que esta isla no sólo tiene grandes fallas estructurales, también ha sufrido por factores externos, entre ellos, tres huracanes que ocasionaron enormes pérdidas y la recesión global que causó un efecto muy negativo en los ingresos provenientes del turismo y otros sectores de su economía.
Con la reforma del modelo económico cubano se pretende rectificar los errores del socialismo sin interrumpir la revolución que data de 1959. La reforma contiene novedades que intentan estimular la iniciativa privada, como el consentimiento para que los cubanos escojan entre 178 actividades de la economía, abran cuentas bancarias, accedan a préstamos crediticios otorgados por la banca e impulsen los sectores de alimentos, servicios, producción agraria y construcción.
La idea es utilizar dos economías (la planificada y la de mercado) para establecer una política monetaria y un sistema de recaudación fiscal, entre otros fines. Pero algunos expertos consideran que todo esto presenta enormes desafíos, considerando que es muy difícil conseguir financiación para crear negocios sin que los cubanos tengan recursos suficientes. Sin financiación, la propuesta de Raúl Castro es imposible y más aún si no existen garantías de que las reformas sean consistentes.
Para muchos, la única salida que tiene Cuba es la ayuda de organismos internacionales o del gobierno de EUA, si hubiera un cambio ideológico importante en la isla. Otros creen que la única financiación que pudiera conseguir sería del exterior o de la inversión directa, una vez se respeten los derechos de propiedad. De cualquier forma, para que el socialismo cubano se actualice es necesario un cambio de mentalidad acerca de las funciones y los beneficios que tendrán los pequeños empresarios en la economía de Cuba.
|
Este es el resumen del artículo "La hora de la verdad de la economía de Cuba" publicado en Febrero 08, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Cuba.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|