|
La internacionalización de la empresa española: Un modelo para las nuevas multinacionales |
|
| Algunos especialistas opinan que existe un nuevo fenómeno que parece será crucial en el futuro de Europa: la aparición de nuevas multinacionales provenientes de países emergentes, en desarrollo o ricos en petróleo. Son conocidas por el nombre de “multilatinas”, cuando su origen está en América Latina, o “multinacionales dragones”, cuando proceden de Asia. No poseen las mismas habilidades que las multinacionales tradicionales de países más avanzados en tecnología, pero están sorprendiendo a numerosos expertos, ya que están realizando muchas inversiones interfronterizas.
Según los entendidos, estas empresas no requieren tecnologías muy avanzadas o marcas renombradas para entrar en un proceso de internacionalización. En cambio, ellos consideran que capacidades menos evidentes son las que han impulsado este fenómeno: excelencia en la fabricación, experiencia en gestionar alianzas y desenvolvimiento en otros mercados específicos. Todo esto ha generado un crecimiento acelerado de las empresas españolas y de los países emergentes, que están alcanzando grandes logros multinacionales y compitiendo con fuertes líderes globales de sus industrias.
Antes de ser parte de la Comunidad Económica Europea en 1986, España había realizado inversiones poco importantes en el extranjero. Con la alianza económica y política de los países europeos comenzó la competencia con el resto de Europa. Con la incorporación al sistema de moneda única (el euro) en 1990, las compañías españolas empezaron a arriesgarse más en el resto del mundo: el 90% tenía como destino América Latina y Europa, y el 80% se concentraba en el sector de infraestructura y servicios financieros. Así, obtuvieron más ganancias y aumentaron su tamaño.
Cuando se consolidaron en América Latina, se dirigieron a Europa, el destino principal de las inversiones españolas a partir de 2001. La expansión de las nuevas multinacionales españolas no estuvo basada en el aumento de capacidades tecnológicas, sino en la concentración en una o dos regiones del mundo donde lograron alianzas para crecer de manera geográfica hasta posicionarse como una potencia en Europa. Estas y otras estrategias también pueden ser aplicadas por las multilatinas que, así como las españolas, han utilizado a América Latina como una zona de rápida expansión internacional.
|
Este es el resumen del artículo "La internacionalización de la empresa española: Un modelo para las nuevas multinacionales" publicado en Febrero 08, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|