Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El rugido del motor



Revista: América Economía
Tema: Industria automotriz
Fecha: Enero 11, 2011
Si existiera un índice de sonrisas per cápita que midiese la satisfacción de los actores económicos, nadie superaría –en el pasado 2010– a los vendedores de autos, pick ups, 4x4 y camiones de América Latina. Para Argentina, Brasil, Colombia y Perú fue el mejor año de la década o de la historia. No sólo ellos sonríen. Si hablamos de los fabricantes, tenemos que sumar al festival de la alegría, además, a los de México. Y es que las cifras son colosales: más de 6,5 millones de autos fabricados y 3 millones de autos exportados. Nuevos modelos, nuevas plantas, nuevos trabajadores, nuevos competidores, nuevos importadores. El nivel más alto de comercio intrarregional de automotores, además de sus piezas y partes. Todas buenas noticias al por mayor.

Pero las buenas noticias no duran para siempre. Por un lado, en todo el planeta la industria se mueve hacia un modelo de negocios basado en plataformas modulares unificadas, que altera la forma de producir vehículos. Por otro, se prepara una era de vehículos híbridos y eléctricos, para los cuales la Investigación y Desarrollo en la región es baja. Y, finalmente, China e India están recreando el concepto del auto personal barato con marcas propias. Se trata de tres realidades frente a las que, por ahora, la región es pasiva. Depende de decisiones tomadas lejos. ¿Será su impacto tan demoledor como para hacer que en el futuro el 2010 sea visto como una época dorada? Dependerá de lo que los fabricantes y gobiernos regionales decidan en los próximos dos a tres años.

Por ahora, la región tiene un activo precioso: su hambre de vehículos. Brasil es el cuarto mercado planetario por consumo y el sexto por producción (en 2000 no entraba en los 10 primeros). Y tal hambre no es sólo brasileña. Hay países donde no existen más de 100 o 120 vehículos por cada 1.000 habitantes, lo cual significa una densidad vehicular entre 10% y 12%. Eso abre unas perspectivas enormes todavía de crecimiento para la industria. Muchos están de acuerdo, como el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA): “Hay un millón de unidades adicionales que se podrían vender en el país”, dice. “Las ventas de 2010 fueron de algo más de 830.000 vehículos, pero si bien el mercado interno ha repuntado, está casi un 23% debajo de lo que teníamos en 2008”.

En el caso de los vehículos híbridos, hay dos plantas en producción en México y planes declarados de Toyota para una en el Cono Sur. El éxito de Brasil con el etanol juega en contra. “No hay incentivos fuertes para desarrollar tecnologías que no son tuyas y no son aplicables a tu mercado local inmediatamente. Pasar del etanol a la electricidad es un problema para Brasil”, dice un analista del sector automotor en Buenos Aires. “Porque tienes mucho de lo primero y no tanto de la segunda”. Hasta octubre del año pasado, las ventas de flex fuel (modelos etanol/gasolina) era de 2.364.000 vehículos. Quizás se equivoque. Daimler ya está fabricando en Brasil 200 omnibus híbridos (etanol/electricidad) y Volvo dijo que podría invertir US$30 millones en crear una línea similar en su planta de Curitiba.




Este es el resumen del artículo "El rugido del motor" publicado en Enero 11, 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc