|
¡Bien caro su maíz, oiga! |
|
| Los pronósticos apuntan a que la región latinoamericana, en general, sufrirá un alza en los precios de los commodities alimenticios en 2011, debido ya sea a la debilidad del dólar, la demanda europea y estadounidense, la fortaleza china o la inestabilidad en los mercados.
Aunque la demanda es débil, México podría ser uno de los países donde se sentirá con más certeza la inflación de los alimentos procesados. La misma situación se observa en Centroamérica, Argentina y Brasil, donde se registró un alza de los precios de los bienes alimenticios básicos con respecto al año pasado. Según el banco de inversiones JP Morgan, el riesgo de inflación aumentará en los próximos meses de este año, dados los valores de las materias primas agrícolas en moneda local, muy por encima de los registrados en 2008.
Por otra parte, está el caso de la economía en expansión peruana, donde los precios bajaron en diciembre: el maíz un 20,8%, los huevos un 15,1%, las papas un 9,2%. No obstante, en Perú hay indicios de tres tendencias negativas: el gasto es mayor que la producción, hay un cambio en el patrón del consumo y hay un incremento de las importaciones.
En Chile ocurre algo similar: los precios de los alimentos se mantienen bajos gracias a la lluvia de divisas que le produce el cobre. Muy distinto es el caso de Venezuela, que carece de suficiente dinero como para absorber un alza repentina de los alimentos. De allí que la única opción que le queda al país es cubrir el déficit con importaciones gracias al aumento del barril de crudo.
|
Este es el resumen del artículo "¡Bien caro su maíz, oiga!" publicado en Enero 11, 2011 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|