|
Cómo crear la visión de la compañía |
|
| ¿Qué es una visión? Una visión es simplemente un retrato de cómo será nuestro triunfo en un momento en particular del futuro. La visión implica varias preguntas: ¿cómo se ve nuestra organización? ¿Qué tan grande es? ¿Qué es lo que nos hace famosos? ¿Por qué hay gente que se interesa en lo que hacemos? ¿Cómo se siente la gente que trabaja en la organización? ¿Cuál es mi papal dentro de la organización? Cuando terminamos el proceso de visualización, obtenemos un propósito claro para la compañía; algo que no cambiará con los vaivenes de la economía o de nuestro humor. Una buena visión inspira y emociona a todos los integrantes de la organización.
La visión no es un plan estratégico. La visión tiene que ver con el camino que debemos recorrer; en cambio, el plan nos indica cómo vamos a llegar a nuestro destino. Comenzamos a hacer el plan sólo después de que contamos con una visión. Crear un plan sin contar de antemano con ninguna visión es bastante difícil. Es posible que todo esto suene tonto o propio de la “Nueva Era”, pero no hay forma de sacarle el cuerpo. Cuando hacemos una visualización efectiva, nos acercamos al futuro que queremos sin reaccionar ante la realidad presente.
Contar con una visión también nos facilita la tarea de lidiar con las oportunidades estratégicas que se nos presentan cada día. La mayoría de las organizaciones escogen las oportunidades sólo cuando estas se presentan y después no saben qué hacer. En cambio, cuando contamos con una visión, es más fácil tomar decisiones en este sentido. Las únicas oportunidades que valen la pena son aquellas que nos permiten realizar nuestra visión. La buena noticia es que crear una visión es mucho más fácil de lo que se piensa. Basta con seguir los siguientes pasos:
1. Paso 1: escoger el tema: ¿es una visión para toda la organización? ¿Sólo para una parte de la misma? ¿Tiene que ver con nuestra jubilación?
2. Paso 2: escoger un marco: debemos ir más allá del presente pero no tanto como para perder la sensación de que hemos llegado.
3. Paso 3: Hacer una lista de logros pasados: que sean relevantes. También podemos incluir habilidades, técnicas, recursos, etc.
4. Paso 4: Escribir el primer borrador: en cualquier estilo (prosa, lista de puntos, a mano, en computadora).
5. Paso 5: Revisar el borrador: ¿Se sigue sintiendo inspirado mientras lo lee? ¿Se emociona al leerlo?
6. Seguir revisando el borrador: para hacerle otros ajustes.
7. Pedir opiniones: pero recuerde siempre que esta es su visión, así que no está obligado a cambiar nada.
8. Paso 8: compartir la visión: con todos los involucrados en la implementación de la misma. Es posible que nos pregunten cómo lo lograremos. Pero la visión no es el cómo sino el qué. Está bien que no sepamos cómo materializaremos nuestra visión. Esta tarea vendrá luego.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo crear la visión de la compañía" publicado en Febrero 2011 en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Teoría gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|