|
La seguridad de los empleados |
|
| Los disturbios que están teniendo lugar en Egipto son un recordatorio más para los expertos en Recursos Humanos de la necesidad de proteger tanto a los empleados que viajan como a los expatriados. A pesar de que estos expertos aseguran que sus empleados están a salvo en Egipto, hay otros lugares peligrosos para los expatriados. De hecho, antes de que El Cairo, Alejandría y otras ciudades de Egipto se levantaran, los expertos en seguridad tenían puesta la mirada en el norte de México, pues los narcoterroristas de la zona están concentrando cada vez más sus actividades delictivas en los ciudadanos estadounidenses. Los secuestros son muy comunes en las ciudades mexicanas de la frontera con los EUA.
Justin Priestley, director ejecutivo de Aon Crisis Management, señala que, dada la globalización, cada vez hay más compañías que envían sus empleados a otras partes del mundo. El problema es que algunos de estos nuevos mercados se han vuelto muy peligrosos debido a las diferencias sociales que ha generado el crecimiento económico. Por tal motivo, las compañías deben contar con sistemas que permitan identificar los riesgos presentes, poner al tanto de dichos riesgos a los empleados y, si es necesario, implementar medidas para disminuir los niveles de riesgo.
Pero Egipto y México no son los únicos lugares peligrosos. Venezuela es un país muy peligroso, pues tiene una de las mayores tasas de homicidios de todo el mundo. Afortunadamente, buena parte de las compañías ya han dejado de operar en este país. En África, la Costa de Marfil, el mayor importador de cacao del mundo, está a punto de entrar en guerra civil debido a una disputa en las más recientes elecciones. En la región del pacífico, la India causa preocupación, sobre todo debido a los naxalitas, una tribu comunista que detesta a los extranjeros. También causan preocupación países como Pakistán, Tailandia, Indonesia y Corea del Sur. En cambio, China continúa siendo relativamente segura gracias a que el gobierno mantiene un férreo control sobre el crimen.
Priestley señala que los expertos en Recursos Humanos deberían asegurarse de evaluar los riesgos potenciales ligados a cada viaje. Asimismo, es importante analizar los itinerarios en busca de vulnerabilidades. Por otra parte, deben asegurarse de que los empleados estén entrenados para disminuir los riesgos propios de cada destino. Las compañías también deben contar con un plan exhaustivo de gerencia del riesgo, que les permita responder a cualquier incidente. Para sorpresa de los expertos, la mayoría de las compañías ni siquiera saben bien cuál es el itinerario exacto de sus empleados, de manera que estos puedan ser localizados ante cualquier eventualidad.
|
Este es el resumen del artículo "La seguridad de los empleados" publicado en Febrero 02, 2011 en la revista HRE Online.
Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Riesgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|