|
La putrefacción se expande |
|
| Campos de batalla aparte, los países conocidos como el “triángulo norteño” del istmo centroamericano constituyen lo que es ahora la región más violenta de la tierra. El Salvador, Guatemala y Honduras, junto a Jamaica y Venezuela, tienen las tasas de criminalidad más altas del mundo. Los dos primeros son ahora más sangrientos que durante la guerra civil de los años ochenta. El crimen organizado es hoy en día la principal causa de derramamiento de sangre. Centro América forma un puente entre Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, y México, que es la última parada antes del principal mercado de las drogas, EUA. Dada la presión que se ha ejercido sobre los narcotraficantes, primero en Colombia y ahora en México, Centro América se ha vuelto un corredor más atractivo.
“Centro América está entrando a una fase extremadamente crítica en la que la paz y la seguridad están amenazadas por el narcotráfico”, señaló este mes un funcionario de la Junta Internacional para el Control de Narcóticos, un ente adscrito a las Naciones Unidas. Buena parte de la culpa la tienen las mafias mexicanas. El asesinato en 2009 del principal funcionario antidrogas de Honduras pareciera ser obra del cartel de Sinaloa. Por otra parte, estas mafias están contratando sicarios que salen de las filas de los ejércitos desmovilizados al finalizar la guerra civil hace veinte años.
La mayoría de los gobiernos Centro Americanos carecen de los recursos necesarios para solventar este problema. Los países del “triángulo norteño” están entre los más pobres de las Américas, con un ingreso per cápita de más o menos US$ 2.700. Menos de un tercio que en México. Aparte de esta pobreza, Centro América recibe muy poca ayuda extranjera. De los US$ 1,6 mil millones destinados a la Iniciativa Mérida, un programa antidrogas que los EUA tiene en México y Centro América, México recibió 84%.
A todo esto hay que añadirle la inestabilidad política de la región. Casi toda la ayuda extranjera que recibía Honduras quedó congelada tras el golpe de estado del 2009. El resultado de esto ha sido el incremento de los cargamentos de drogas provenientes de Colombia y Venezuela a Honduras. El nuevo gobierno ha logrado restaurar algunas de las relaciones internacionales, lo cual ha permitido disminuir los cargamentos. Pero algunos congresistas estadounidenses quieren intensificar los recortes hasta tanto no se restablezcan los derechos humanos en el país.
|
Este es el resumen del artículo "La putrefacción se expande" publicado en Enero 22, 2011 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Centroamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|