|
Ambición ardiente |
|
| El crecimiento de la demanda de carbón es tal que la Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que el consumo global de este material se quintuplicará en los próximos 25 años si los gobiernos cumplen con las políticas de cambio climático. Según las estimaciones, tanto China como India aumentarán considerablemente la generación de energía a carbón. Incluso países en desarrollo con grandes cantidades de este mineral en sus suelos no podrán extraerlo tan rápidamente como para satisfacer su demanda. Por su parte, China ha tenido que recurrir a proveedores extranjeros desde hace unos años para que le suministren carbón, y la tendencia es que siga necesitando entre 5-7% más cada año dado su apetito voraz por energía y acero.
El suministro local no ha podido satisfacer la demanda por varias razones; en el caso de China, 1) el carbón se encuentra lejos de las ciudades donde está creciendo la demanda energética, 2) las minas son muy antiguas, 3) la extracción del carbón es difícil y costosa, 4) los congestionados ferrocarriles y carreteras hacen que los suministros nacionales resulten más costosos que los importados. Ante esta situación, China construirá una línea de ferrocarriles de pasajeros, que estará lista en 2013, para dejar libres las vías para el transporte del carbón.
En cuanto a la India, el aumento de la producción de carbón se dificulta, ya que gran parte de sus reservas yace en bosques protegidos o tierras de minorías étnicas y su sistema de transporte ferroviario es deficiente y no existe la posibilidad de negociar la construcción de otras líneas. Como si esto fuera poco, el carbón indio es generalmente de baja calidad, lo cual es inapropiado para las nuevas plantas de energía a carbón. Las estimaciones detallan que India puede llegar a convertirse en el importador de carbón más grande del mundo para el 2015.
Todo este escenario resulta beneficioso para la industria minera, pues el precio del carbón termal aumentará a US$ 170 la tonelada en 2012, en comparación con los US$ 110 actuales. Las empresas asiáticas, en especial las indonesias, se lucrarán significativamente dada su cercanía con China y la alta calidad del mineral que producen. Por otra parte, Mongolia y Mozambique podrían unirse a Australia, Sudáfrica y Colombia como grandes exportadores de carbón.
EUA, el segundo gran productor de carbón a nivel mundial después de China, tampoco se queda atrás y cuenta con grandes reservas; no obstante, su industria energética está en contra del uso del carbón (responsable actualmente de casi la mitad de la generación eléctrica local). De allí que las regulaciones medioambientales y el bajo coste del gas de esquisto harán que los mineros busquen nuevos mercados en otros países y exporten carbón, uno de los fósiles más económicos, pero a la vez altamente contaminante, lo que trasladaría el problema de la emisión de gases invernaderos a todo el mundo.
|
Este es el resumen del artículo "Ambición ardiente" publicado en Enero 29, 2011 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|