|
Gestionarse a sí mismo |
|
|
La lente a través de la cual los líderes ven el mundo puede mejorar o empeorar la capacidad de estos para tomar buenas decisiones estratégicas, sobre todo durante una crisis. Si hacen un “acercamiento”, logran ver los detalles. Pero si se acercan demasiado es posible que no logren darle sentido a los mismos. Si hacen un “alejamiento”, logran ver el panorama general. Pero es posible que no logren ver ciertas sutilezas y matices. El botón de acercamiento o alejamiento de una cámara fotográfica nos permite examinar una imagen desde diversos puntos de vista. Pero también nos sirve como metáfora de los modos de pensamiento estratégico. Algunas personas prefieren ver las cosas desde cerca y otras desde lejos. Ambas perspectivas (vista de pájaro o vista de gusano) tiene sus virtudes y patologías. Por tanto, debemos aprovecharlas sin que se conviertan en puntos fijos. Los mejores líderes son aquellos que hacen acercamientos y alejamientos dependiendo de lo que sea más conveniente.
Cuando hacemos un acercamiento, logramos perfilar mejor los detalles. Las oportunidades se ven más atractivas, a pesar de que pueden carecer de cierto contexto. Los gerentes que favorecen este punto de vista sólo buscan beneficios inmediatos y toman decisiones ad hoc. Asimismo, en vez de las reuniones, prefieren las conversaciones cara a cara. Cuando encaran un problema, buscan soluciones rápidas en vez de tratar de ver las causas subyacentes o las soluciones a largo plazo. Prefieren contactar a personas que ya conocen en vez de buscar expertos que no conocen. Estas tendencias se exacerban en las firmas donde se restringe el flujo de información, donde se premian los éxitos inmediatos y donde los empleados están confinados a sus títulos profesionales.
En cambio, los alejamientos permiten tomar decisiones que tiene que ver con el panorama general. Cuando hacemos distancia ante un problema, logramos ver mejor la situación antes de actuar. Los eventos se convierten en ejemplos de patrones generales y dejan de tener un cariz personal. Los gerentes que favorecen este punto de vista suelen poner las cosas en contexto, así como mantener sus principios. Pero esta estrategia también tiene su lado negativo. Por ejemplo, los accionistas prefieren ver resultados inmediatos antes que apoyar una estrategia a largo plazo. Esta es la razón por la que los acercamientos deben incluir además pequeños éxitos inmediatos que demuestren la factibilidad de la estrategia. Por otra parte, los líderes que trabajan desde muy alto no siempre se dan cuenta de las nuevas amenazas u oportunidades. Además, es posible que no logren determinar el mejor momento para actuar.
Como hemos visto, los problemas surgen cuando nos quedamos estancados en un solo punto de vista. De hecho, mantener un foco poco amplio puede producirnos una “incapacidad aprendida”, un concepto desarrollado por el científico social Thorstein Veblen. Independientemente del potencial innato de la persona, si esta pasa mucho tiempo haciendo una tarea que sólo requiere de ciertas habilidades del repertorio, es posible que el resto de las habilidades se le atrofien. Los mejores líderes pulsan el botón de acercamiento y alejamiento indistintamente. Cuando surge una crisis, hacen un acercamiento para entender el problema al tiempo que hacen un alejamiento para buscar situaciones similares.
|
Este es el resumen del artículo "Gestionarse a sí mismo" publicado en Marzo 2011 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|