|
El turismo español sale de la crisis con la necesidad de transformarse |
|
| El sector turístico español empieza a ver la luz al final del túnel. Tras el duro golpe que supuso la crisis, España recibió durante el año 2010 la llegada de 52,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 1% con respecto a 2009, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de ese país. Es el primer año desde 2007 en que se registra un aumento de estas cifras. En 2009, el número de turistas extranjeros cayó un 8,7%, a algo más de 52 millones, y en 2008 el descenso fue del 2,3%. En 2007 se alcanzaron los 59,2 millones de visitantes.
El Reino Unido volvió a ser el principal mercado emisor para España en el conjunto del año, a pesar de que su número de turistas cayó un 6,5%. Del total de visitantes recibidos en 2010, el 23,6% ha sido británico, con casi 12,5 millones. El segundo mercado emisor de turistas fue Alemania, con 8,8 millones, lo que se traduce en una cuota de mercado del 16,7%. Hay que destacar además el importante papel que han jugado Francia, los países nórdicos e Italia, con porcentajes de turistas del 2,3%, el 7,2% y el 9,4%, respectivamente. También es relevante la diversificación de los mercados emisores, lo que según los expertos suaviza el eventual impacto de factores extraordinarios, que afecten a un país en concreto, como podrían ser las huelgas de transportes, condiciones atmosféricas desfavorables para viajar, la caída del consumo, etc. El sector turístico español vio, además, cómo los ingresos totales por turismo subieron el año pasado un 2,5%, hasta alcanzar 49.140 millones de euros. Esta cantidad supone un gasto medio por turista de cerca de 930 euros, con un aumento de un 0,3% con respecto al año anterior, con un gasto medio diario de 98 euros por persona.
Con respecto al camino que debe seguir el sector en los próximos años para continuar creciendo y lograr salir de la crisis, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló a principios de enero, en la presentación de los datos turísticos del cierre de 2010, que "hay que continuar con la apuesta por la diversificación de los mercados". En esta línea, el Gobierno ha elaborado el Plan Turismo China, que tiene como objetivo atraer a 300.000 visitantes de esta nacionalidad en 2012, una cifra que se pretende aumentar hasta el millón de turistas en 2020. Para conseguirlo, se realizará un esfuerzo en campañas de promoción, se contará con el respaldo de los agentes de viajes chinos y se perseguirá el aumento de las rutas aéreas España-China, aunque este aspecto está condicionado a la respuesta empresarial de las aerolíneas, según detalló Sebastián.
En estos momentos se está llevando a cabo un proceso de fusión de grupos hoteleros para así absorber los excesos que se cometieron en la etapa de fuerte crecimiento, ya que se avanzó muy poco en la mejora de los hoteles con unas ofertas muy poco diferenciadas. Por lo tanto, es importante para mejorar la competitividad que se mantengan los procesos de fusión y se acrecienten. Hay que reducir esta gran bolsa de hoteles que no forman parte de cadenas y que en España suponen aproximadamente el 70% del total. El país tiene que atraer cada vez a más visitantes en los próximos ejercicios, pero sin olvidarse del turismo de calidad. Un año el turista se puede dejar seducir por el clima y las increíbles playas de las islas canarias y otro por la ruta califal en Andalucía, por un turismo cultural y de ocio en Madrid o por la ruta del arte románico en tierras de Castilla y León. La oferta es amplia y hay espacio para todos: desde turistas de clase trabajadora
|
Este es el resumen del artículo "El turismo español sale de la crisis con la necesidad de transformarse" publicado en Febrero 22, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|