|
Pudo con De Beers |
|
| Lev Leviev, un Israelí de origen Uzbekistaní, es un billonario desconocido que ha logrado algo que parecía imposible: enfrentarse a la gigante minera y comercializadora de diamantes De Beers - también conocida como "El Sindicato".
Hasta hace poco, Leviev formaba parte del pequeño y selecto grupo de compradores directos de De Beers. Hoy, es uno de los cortadores y pulidores de estas gemas preciosas, y el principal proveedor de otros cortadores, pulidores y fabricantes de joyas del mundo entero. Esto lo logró en tres décadas, motivado por su intenso odio a esa empresa - a la que tuvo que aguantarle prácticas como recibir cajas de diamantes en bruto a un precio "tómalo-o-déjalo", corriendo el riesgo de, si la rechazaba, ser eliminado de la lista.
De Beers ha visto bajar su participación del mercado mundial de diamantes de 80% a 60% en cinco años. No lo ha hecho sólo; su desafío, que lo ha llevado a dominar importantes productores de diamante como Angola y Rusia, ha inspirado a otros en Australia y Canadá. Pero lo más importante es que ha cambiado radicalmente el mercado: De Beers tenía el control del suministro mundial, lo que le permitía decidir quien podía comprar y cuanto. Leviev logró evadir al gigante llegando a acuerdos con los gobiernos. Además se convirtió en el primer comerciante con un dedo en cada una de las fases del proceso de producción - desde la minería hasta la venta al detal, logrando ganancias en cada una de ellas.
Leviev es dueño del 100% de su negocio de diamantes. Adicionalmente, tiene inversiones en inmuebles en diversas partes del mundo, y abundantes conexiones políticas, que ha sabido aprovechar.
|
Este es el resumen del artículo "Pudo con De Beers" publicado en Septiembre 15, 2003 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|