|
Las 12 razones por las que a los CEO les gusta Ayn Rand |
|
| Hay gran cantidad de ejecutivos que se sienten identificados con la filósofa Ayn Rand, que favorece el libre comercio, un gobierno limitado y la noción de que el egoísmo es en el fondo un acto noble, pues genera riqueza para los demás. Pero si alguna vez ha leído las dos novelas de Rand, La rebelión de Atlas y El manantial, ya se habrá dado cuenta de que a los CEO les gusta Rand por razones menos que honorables. No hay duda de que estos libros pretenden fundamentar el libre comercio, pero también es cierto que le dan fundamento filosófico al lado más inmoral de la vida comercial:
1. No tiene nada de malo olvidar nuestro aniversario de matrimonio: cuando tenemos nuestra propia compañía, nuestra esposa estará siempre de segundo lugar.
2. Las familias están llenas de vividores: uno de los problemas de ser el miembro más exitoso de la familia es que nuestros hermanos y madres, entre otros, siempre nos pedirán dinero. Son todos unas sanguijuelas.
3. Heredar un ferrocarril es parte de la vida estadounidense: esto no tiene nada que ver con el hecho de que, por ejemplo, nuestro padre nos haya dejado una compañía. El trabajo siempre nos lleva a la cima, no el nepotismo, independientemente de que parezca un verdadero caso de nepotismo.
4. Acción es igual a reuniones: con proveedores, con burócratas, con la competencia. El valor del CEO se calcula dependiendo de lo que este consigue en las reuniones.
5. Nuestros amigos de la infancia son algunas de las personas más ricas del mundo: ¿no se parecen a sus amigos? Que usted haya nacido en tercera base no significa que no haya bateado un triple.
6. El sexo con nuestra esposa es poco digno, así que lo mejor es serle infiel: el matrimonio es “indigno”, “degradante” y una “tortura”, aparte de que distrae a los hombres, tan ocupados en su trabajo.
7. Debemos evadir impuestos: pues este es dinero que nos roba el gobierno. Los CEO deben aprovechar todos los recursos a mano para evadir impuestos.
8. A las mujeres les gusta ser violadas: en las novelas de Rand son muy comunes las escenas de sexo en las que los hombres toman a la fuerza a las mujeres y las tratan como “animales”. Las mujeres se terminan dejando al final. Nunca se sugiere explícitamente que estos encuentros sean no deseados... Además, suceden varias veces.
9. La gente pobre es estúpida, fea y hostil; aparte de que no quiere trabajar: al menos esta es la manera en que Rand presenta a los más desposeídos. ¡Hay que evitarlos a toda costa!
10. No es malo robar: sobre todo si se trata de un prototipo. Después de todo, es posible quedar tablas en un juicio.
11. Renunciar es lograr la victoria: a los CEO les encanta esta idea porque siempre se ven forzados a partir o a renunciar de las compañías. “¡Qué se las arreglen sin nosotros!”
12. Los ricos siempre lo hacen todo bien: a lo largo de todo el libro, los titanes de EUA son capaces de lidiar con todo. Un filósofo termina siendo el mejor cocinero de la tierra. Un fabricante de automóviles termina siendo el mejor gerente del mundo.
|
Este es el resumen del artículo "Las 12 razones por las que a los CEO les gusta Ayn Rand" publicado en Febrero 14, 2011 en la revista BNET.
Vea otros artículos publicados en BNET u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|