|
El shock petrolero de 2011 |
|
| El precio del petróleo ha tenido siempre una gran capacidad de hacer volar la economía mundial, y el Medio Oriente ha suministrado casi siempre la chispa. El embargo árabe de 1973, la Revolución Iraní de 1978 y la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en 1990 son claros recordatorios de que la explosiva mezcla de geopolítica y geología de la región puede causar estragos. ¿Está listo el mundo para otra crisis petrolera, ahora que las protestas se multiplican en Arabia? Hay buenas razones para preocuparse. El Medio Oriente y el norte África producen más de un tercio del petróleo mundial. Las manifestaciones en Libia han demostrado lo fácil que es para una revolución interrumpir el suministro de petróleo. A pesar de los esfuerzos de parte y parte, la producción petrolera de Libia se redujo a la mitad.
La reacción de los mercados ha sido sorprendentemente modesta. El precio del crudo tipo Brent subió 15% cuando empezaron los problemas en Libia. Esto quiere decir que el barril llegó a US$ 120 el 24 de febrero. Pero el precio cayó de nuevo gracias a que Araba Saudita prometió aumentar su producción. La mayoría de los economistas están optimistas. el crecimiento global se desacelerará un poco, pero no lo suficiente como para poner en juego la recuperación del mundo rico.
Hasta los momentos, las interrupciones del suministro han sido pequeñas. La confusión que se vive en Libia sólo ha llevado a una disminución de 1% de la producción petrolera. En 1973, la cifra llegó a cerca de 7,5%. El mercado petrolero de hoy en día cuenta con otros recursos. Los gobiernos tienen reservas. Este no era el caso en 1973. Además, los inventarios de hoy en día son más amplios que cuando el precio se disparó en 2008. Arabia Saudita, el banco central del mercado petrolero, tiene técnicamente la capacidad de reemplazar a Libia, Argelia y otros pequeños productores. Además, los sauditas han asegurado que están dispuestos a bombear más petróleo. Pero no podemos descartar de una nuevas manifestaciones políticas. Arabia Saudita presenta algunas de las características que han disparado el descontento social en otros países de la región.
Pero, aún sin interrupciones del suministro, los precios están subiendo por culpa de otra fuente: la disminución gradual de las reservas. Dado que la economía mundial está creciendo rápidamente, la demanda de petróleo está superando con creces la producción. Por tanto, cualquier problema en el Medio Oriente sólo está acelerando un aumento que ya está en camino.
|
Este es el resumen del artículo "El shock petrolero de 2011" publicado en Marzo 05, 2011 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|