|
Cómo obtener los mejores resultados de una lluvia de ideas a larga distancia |
|
| No es difícil hacer tormentas de ideas cuando se trabaja a distancia, lo duro es convertir sus resultados en la mejor solución para el problema que se trata de resolver. Mientras que algunos equipos pueden conseguir grandes respuestas a partir de una llamada en conferencia y un papel garrapateado, es posible que otros no logren nada de valor con las más modernas herramientas y dispositivos para videoconferencias. No se trata de hacer que la gente contribuya con ideas, sino de conseguir la mejor contribución posible. A continuación algunas reglas para lograrlo:
1. Que todos entiendan cuál es el problema a ser resuelto o el resultado que se desea obtener: antes de generar muchas ideas, se deben establecer los parámetros de una buena solución. Asegurarse de que los miembros del equipo entienden cómo se va a tomar la decisión final (si la tomará usted unilateralmente, si será por un simple voto de la mayoría o se remitirá una recomendación a un comité). Algunos no contribuirán si piensan que sus ideas serán descartadas por otros.
2. Definir el marco temporal para tomar la decisión final: a veces dándose tiempo para pensar, afinar y construir las ideas que surgen durante la tormenta de ideas, se hace un mejor trabajo. Puede ser útil el publicar las ideas en un archivo compartido o blog interno. Algunas veces usted quisiera repasarlas antes de actuar.
3. Saber con qué herramientas se cuenta y cómo se usarán: hay muchas herramientas, como Mindjet, Mindmeister, Brainreactions y Grouputer, pero no olvide la opción de chatear y la pizarra en blanco de su plataforma de encuentros en la Web. En todo caso, la mejor herramienta son sus propios oídos. No solo escuche lo que dicen, sino cómo lo dicen. Los líderes tienen que facilitar la discusión, no solo transcribir lo que la gente dice.
4. Tener claro de qué forma se obtendrán las contribuciones y de quién: hay que involucrar a las personas adecuadas en el proceso de decisión. Que no todos provengan del mismo equipo o de la misma disciplina. Invitar a gente diversa, incluso si son nativos de otras lenguas. No deje que la falta de habilidades de alguien con el idioma sea la razón de que se pierdan grandes ideas.
5. Determine cómo puede facilitar los esfuerzos del equipo: si no está bien consciente de la dinámica relacional del equipo, podría estar inutilizando seriamente los esfuerzos de su grupo y limitando así la calidad de los resultados.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo obtener los mejores resultados de una lluvia de ideas a larga distancia" publicado en Marzo 28, 2011 en la revista BNET.
Vea otros artículos publicados en BNET u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|