Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El otro 11 de Septiembre



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Septiembre 6, 2003
El 11 de septiembre de 1973 fue el día en el cual el Presidente de Chile Salvador Allende fue removido violentamente del poder. El palacio presidencial fue bombardeado por la fuerza aérea chilena y él murió entre las ruinas. Había sido el primer presidente socialista.

Cuando fue electo en el 70, predicó una visión de igualdad económica y social, pero sus ideas sólo llevaron al país al desastre económico. La guerra fría contribuyó al clima de tensión, ya que los norteamericanos no concibieron el asentamiento del poder marxista en el hemisferio y promovieron el golpe de Estado. La caída de Allende trajo al poder al dictador Augusto Pinochet (por 17 años) y con él algunas reformas de libre mercado que llevaron a Chile al crecimiento económico, pero también a la violencia. Miles de ciudadanos murieron y otros fueron torturados en aras de mantener a Pinochet en el poder.

Ahora Chile ha pasado 13 años de paz, bajo gobiernos electos. La mitad de los chilenos actuales no había nacido cuando ocurrió el golpe, pero las divisiones de ese entonces todavía persisten. Las últimas tentativas para una unión nacional, uniendo fuerzas armadas y grupos de derechos humanos no logró resultados. Incluso la coalición de centro izquierda no tuvo éxito, los líderes de la Democracia Cristiana no quisieron formar parte de ningún homenaje a Allende. Por su parte el presidente Ricardo Lagos asiente en que 30 años es muy poco tiempo para sanar las heridas y ve el golpe como un alto precio que Allende y sus partidarios tuvieron que pagar por atreverse a soñar. En cuanto a las víctimas de Pinochet, es poco lo que se ha hecho. De casi 1.200 muertos, sólo se han recuperado cerca de 200 cuerpos y el gobierno reconoce que son pocas las esperanzas al respecto. Según Lagos, Chile ha hecho algún progreso en el procesamiento judicial de los implicados. Argumenta que actualmente existen más de 300 casos de desapariciones en las cortes aunque sólo algunos ex militares han sido sentenciados.

La transición de Chile a la democracia no se completará hasta que reforme su Constitución. Lagos admite que el documento tiene sus debilidades. Entre otras cosas, mantiene un sistema electoral binominal, bajo el cual se eligen dos representantes por partido, lo que asegura que un candidato de las dos principales coaliciones siempre regresa, haciendo así los resultados predecibles, alimentando la abstención y erosionando la legitimidad de la democracia. Pero reformar la Constitución no será fácil. Cada cambio requiere mayoría de dos tercios para lo cual el gobierno necesita el apoyo de la oposición (que no existe en la mayoría de los tópicos). Sin el consenso tampoco Chile puede cambiar la Constitución y reconocer la jurisdicción de la nueva establecida Corte Criminal Internacional. El error político de Allende fue tratar de forzar al cambio más rápidamente de lo que los chilenos podían soportar. Ahora el país se ha ido al otro extremo, treinta años después todo lo que implique llegar a un acuerdo se convierte en un proceso excesivamente cuidadoso y lento.




Este es el resumen del artículo "El otro 11 de Septiembre" publicado en Septiembre 6, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc