|
Eslabones rotos |
|
| Hace un año, el cierre del tráfico aéreo debido a la erupción de un volcán en Islandia afectó la cadena de suministro y manufactura a nivel mundial. Ahora, un desastre natural cuádruple en Japón (terremoto, tsunami, alerta nuclear y cortes eléctricos) pone en gran riesgo la supervivencia del actual modelo de producción.
Existen grandes similitudes entre el escenario actual de los fabricantes y el del sistema bancario en la crisis financiera del 2008: 1) los problemas en ambos casos empezaron dentro del mismo sistema y luego se esparcieron hacia otras áreas, 2) de la misma forma que la liquidez empezó a evaporarse en los bancos, las fábricas empezaron a experimentar ineficiencias en algunas partes de sus procesos, 3) los banqueros desconocían el funcionamiento de los contratos derivados, al igual que los fabricantes no comprendieron completamente sus cadenas de suministros.
Ante el incierto panorama de Japón, muchos fabricantes se han dado a la tarea de fijar los suministros de los materiales y componentes que empiezan a escasear a precios elevados. Esto se debe a que muchas empresas estadounidenses y japonesas, entre ellas las del sector automotriz, han empezado a reducir su producción. Es tan grave la situación que Toyota ya teme una escasez considerable de piezas electrónicas, plásticas y de caucho. Lo que es peor, muchos desconocen la verdadera dimensión del impacto en Japón, mientras otros vaticinan que la pérdida de una planta nuclear, el cierre de otras y el corte del suministro eléctrico continuarán durante muchos años.
Dada esta realidad, los fabricantes deberán cambiar el modo de llevar a cabo sus operaciones. Lo que antes era el concepto de recibir suministros a última hora para no tener inventarios muy grandes, ahora se debe adoptar una actitud precavida para limitar los daños ante situaciones como las que hoy se están viviendo. Por una parte, los proveedores que tienen algún mercado monopolizado de ciertos productos deberían de ser obligados a distribuir sus instalaciones de producción geográficamente. Por la otra, los consumidores también tendrían que adoptar como medida preventiva pasar parte de sus pedidos a rivales más pequeñas. En definitiva, todo apunta a que esta crisis conducirá a la creación de una nueva industria de crecimiento que retenga y mantenga las existencias necesarias por parte de los fabricantes.
|
Este es el resumen del artículo "Eslabones rotos" publicado en Abril 02, 2011 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|