|
Argentina persigue compañías extranjeras que han evadido impuestos |
|
| Argentina es el mayor exportador de soya del mundo, así como el tercer consignador de soya del mundo. Es un gran mercado, y uno difícil de manejar, para las compañías extranjeras del sector alimentos: Bunge, Cargill y Archer Daniels Midland. En los últimos meses, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acusó a Bunge, Cargill, ADM, Glencore International y otras compañías extranjeras de evadir impuestos. Aunque los casos están aún abiertos, las compañías han sido eliminadas de un registro que les otorga deducciones impositivas sobre las ventas dentro de Argentina. El registro también simplifica el acceso a los permisos necesarios para transportar la producción a fábricas, molinos y puertos.
El 8 de abril una corte argentina respaldó la remoción de Bunge de dicho registro. La AFIP acusó el año pasado a Bunge de evadir US$ 252 millones en impuestos. La vocera de Bunge, Susan Burns, no hizo ningún comentario. Cargill, que asegura haber demostrado la imprecisión de las acusaciones de la AFIP, obtuvo permiso para operar normalmente mientras continúa el caso. ADM y Glencore señalan que han cumplido con la ley y que están cooperando con la AFIP. La AFIP tampoco quiere hacer ningún comentario mientras los procesos siguen su curso.
Durante la presidencia tanto del ex presidente Néstor Kirchner como de su esposa y sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, se han impuesto medidas muy severas a diversas compañías extranjeras. GDF Suez y EDF, dos compañías francesas, se fueron después de que el régimen las acusara de no invertir lo suficiente. Por su parte, Eton Park Capital Management, una compañía de servicios financieros neoyorquina, fue acusada de no conocer bien la industria argentina y, por consiguiente, fue obligada a no participar en la compra de la mitad del sistema de transmisión eléctrica del país. Poco después, la compra fue hecha por dos compañías eléctricas nacionales. "El gobierno quiere tener empresarios locales en ciertas áreas que considera cruciales. Es una forma de nacionalización", señala Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asociados.
Clarín y La Nación, los dos mayores diarios del país, han reportado que el gobierno está preparando una ley para otorgarles a dos cooperativas agrícolas locales el control de más de 30% de todas las exportaciones de soya. El ministro de agricultura no quiso hablar al respecto. Aunque el gobierno no ha dicho aún que las compañías extranjeras de grano tendrán que otorgarles parte del negocio a las cooperativas, Ernesto Ambrosetti, economista de Argentine Rural Society, una asociación de agricultores, señala que este puede ser el resultado. "No cabe duda de que el gobierno está ejerciendo presión" sobre los exportadores, señala. Otra posibilidad es que las compañías extranjeras tenga que asociarse con compañías locales.
|
Este es el resumen del artículo "Argentina persigue compañías extranjeras que han evadido impuestos" publicado en Abril 18, 2011 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Impuestos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|