|
La corporación cosmopolita |
|
| Crecimiento poco balanceado y problemas financieros. La amenaza del proteccionismo debido a altas tasas de crecimiento, sobre todo en países desarrollados. Tensiones por razones étnicas, religiosas o lingüísticas, tanto en los países ricos como en los pobres. Y un resurgimiento del secesionismo y del tribalismo. Estos son algunos de los fenómenos que contradicen la historia que nos han contado hasta ahora, es decir, que los mercados mundiales se estaban integrando, que la tecnología estaba borrando las distancias y que los gobiernos nacionales ya no eran relevantes. Pero las secuelas de la crisis del 2008 nos recuerdan lo importantes que siguen siendo las diferencias. Según una encuesta realizada por HBR en 2007, 48% de los encuestados estuvieron de acuerdo con que una compañía verdaderamente global no tiene país de procedencia. Lamentablemente, y a pesar de lo atractivo que suene, esta aseveración no tiene asidero en la realidad. Y nunca lo tuvo.
La vasta mayoría de las firmas están profundamente enraizadas en sus países de origen. En 2004, menos de 1% de todas las compañías estadounidenses tenían operaciones en el extranjero. Y, de estas, la mayoría no operaba sino en un país aparte de los EUA. ¿Sigue creyendo que la nacionalidad de las corporaciones no es importante? Entonces, ¿por qué las grandes negociaciones que hacen las compañías privadas en materia de exportaciones se anuncian siempre en las reuniones a las que asisten los jefes de estado? ¿Por qué los empleados que trabajan en compañías extranjeras temen siempre perder su empleo frente a los empleados oriundos del país de origen de la compañía? ¿Por qué en ciertas industrias (medios, aerolíneas, etc.) sigue siendo un requisito que el posible comprador de una compañía sea ciudadano del país de origen de esta?
Pero no sólo las firmas y las operaciones siguen profundamente enraizadas sino, además, los clientes, los empleados, los inversionistas y los proveedores. Se calcula que 99% de la gente nunca dejará su país de origen. Dos por ciento de las llamadas telefónicas son llamadas internacionales. El 95% de la gente se entera de las noticias a partir de fuentes nacionales. Sólo 21% de las noticias transmitidas en EUA son noticias internacionales. La ley de la distancia continúa vigente en muchas actividades. A medida que la distancia (geográfica, cultural, administrativa, política y económica) se incrementa, la interacción entre las fronteras tiende a disminuir. Es posible tener una estrategia global y una organización global en un mundo así. Pero no pueden estar fundamentadas en la eliminación de las diferencias y de las distancias que hay entre la gente, las culturas y los lugares sino en el entendimiento de las mismas. Negar las diferencias no facilita para nada las cosas.
La mayoría de los ejecutivos calculan la idoneidad de los mercados a partir del tamaño, la tasa de crecimiento y otros indicadores demográficos de los mismos. Este enfoque es un problema porque pone de relieve la distancia que hay entre el mercado y el lugar de origen de la compañía. Una manera de salir de esta trampa es enfocarse en elementos particulares del país en cuestión. La idea es tomar en cuenta varios tipos de distancias y hacer análisis a nivel industrial. Si en vez de ofrecer un servicio en línea produce bienes pesados, la compañía tendrá que tomar más en cuenta la distancia física. Por otra parte, el idioma es menos importante si fabricamos automóviles que si ofrecemos entrenamiento en línea. También es importante analizar las diferencias que hay entre las regiones y dentro del país. De hecho, la mayoría de la actividad económica todavía se lleva a cabo entre provincias, grupos étnicos y comunidades lingüísticas.
|
Este es el resumen del artículo "La corporación cosmopolita" publicado en Mayo 2011 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Globalización.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|