|
Los gerentes más eficaces dicen lo mismo dos veces o más |
|
| Un equipo de investigadores estudió a 13 gerentes de seis compañías durante más de 250 horas, y descubrió que una de cada siete comunicaciones de estos gerentes era completamente redundante, pues ya se había enviado el mensaje por otro medio. También descubrió que los gerentes que repetían sus mensajes deliberadamente lograban que los proyectos caminaran más rápido. Por tanto, concluyó el equipo, los gerentes deben decir las cosas dos veces para lograr que los empleados las hagan. A continuación, algunos de los resultados obtenidos.
1. HBR: ¿Los gerentes realmente tienen la intención de repetir todo lo que dicen? Investigador: es deliberado. Uno de los gerentes que participó en el estudio siempre les enviaba a sus empleados un mensaje electrónico con la misma información que les acababa de dar en persona. Este gerente estaba consciente de que era un mensaje redundante, pero aún así se tomaba el tiempo de escribirlo.
2. HBR: ¿Cuál es el papel de la tecnología en todo esto? Hoy en día, es muy fácil bombardear de información a cualquiera. Investigador: estamos acostumbrados a pensar que la claridad es la clave de una mejor comunicación. Se supone que debemos escoger el mejor medio y punto. Todo lo demás es superfluo. Pero nuestro estudio sugiere que esto es falso. Es preciso valerse de diversos medios. No es sólo una cuestión de claridad sino, además, de hacerse sentir. Los empleados de hoy en día reciben mucha información y le reportan a muchas personas a la vez. Así que la pregunta es cómo lograr que no se distraigan. Una manera de lograrlo es repetir el mensaje.
3. HBR: ¿Qué patrones encontraron? Investigador: los gerentes con autoridad formal empiezan con un medio que retrase un poco la comunicación; un mensaje electrónico o un mensaje de voz. Pero cuando alguien no ha hecho su trabajo, envían un mensaje instantáneo. En cambio, los gerentes sin mucho poder hacen lo contrario. Comienzan con una conversación y luego envían un mensaje. Los gerentes con poder creen que su autoridad motiva a los demás. En cambio, los gerentes sin autoridad deben ganarse a los empleados. El primer mensaje tiene un objetivo motivacional. El mensaje de seguimiento es para documentar algo o para recordarle al empleado lo que debe hacer.
|
Este es el resumen del artículo "Los gerentes más eficaces dicen lo mismo dos veces o más" publicado en Mayo 2011 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|