|
Los tercos eventualmente prosperan |
Revista: IncTema: EmprendedoresFecha: Septiembre 2003 Autor(es): Christopher McDougall's |
| Gary Teague nunca había visto algo parecido en el negocio de los tejidos a prueba de fuego y por tan buen precio: la posibilidad de tener los derechos de exclusividad de producción de la mejor tela de sílice en el mundo. En una visita a Rusia, llegó hasta una fábrica de tecnología aeroespacial cuya oferta era una tela tan suave como el lino y tan compacta como el nylon y totalmente no inflamable. Su visión sobre los posibles negocios se abrió ante las posibilidades infinitas de uso del nuevo producto. Así empezó la aventura de Thermal Material Systems Inc.
La explicación de haber encontrado este producto en una nación como Rusia (existen otros siete productores de tejido como este en el mundo, pero cuyos artículos no resisten al ser rasgados o expuestos al calor), que pasó tantos años bajo la presión de la dominación, es que los recursos y materia prima que podrían haber abastecido los estantes del supermercado se desviaron a la tarea de investigación y desarrollo en función de una obsesión de Kremlin con las competencias mundiales. Por eso una república que no podría calentar el agua de forma consistente, fue la primero en la órbita y creó luego el avión MiG, el helicóptero de ataque Mi-28, y la estación espacial Mir. El milagro del tejido fue una consecuencia de la lucha por la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Cada nación trabajó arduamente por conseguir materiales resistentes a la temperatura y los soviéticos finalmente lograron un mejor resultado final.
En su viaje de descubrimiento por la ex Unión Soviética, localizando las fábricas erigidas durante la Guera Fría para desarrollar el producto, Teague también encontró algunos rasgos de la cultura que le enseñaron que hacer negocios en esas latitudes puede ser un proceso completamente opuesto al que se lleva a cabo en otras regiones, lleno de particulares ingredientes políticos y sociales. Este empresario intentó negociar los precios de las telas a lo cual accedieron los locales, pero se ganó la ardua tarea de tener que financiar la comercialización y tratar de encontrar un mercado para el nuevo producto.
A su regreso a EUA se encontró con algunas dificultades como el tener que convencer a los fabricantes que valía la pena reinventar sus líneas de producción y procesos de fabricación para incorporar el nuevo invento. Para 1980 se decidió a comerciar el tejido de sílice alrededor del mundo pero la empresa Thermal Material Systems tardó mucho en lograr US$ 3 millones en ventas y se llenó de deudas y compromisos exclusivos poco beneficiosos. En 1996 Gary se decidió por la opción de los capitales de riesgo como una vía para privatizar empresas y salvar a la compañía.
Finalmente firmó con un grupo en Belorusia lo que mantendría viva por un tiempo a TMS. Después de algunos movimientos estratégicos de ajuste, Gary finalmente pudo dar con una etapa de estabilidad en el 2002, cuando presentó su oferta a una agencia federal que buscaba material a prueba de fuego. TMS ganó un contrato por US$ 6 millones de ventas anuales que se duplicó en poco tiempo.
|
Este es el resumen del artículo "Los tercos eventualmente prosperan" publicado en Septiembre 2003 en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|