|
Cómo ganar en grande y salir adelante rápido |
Revista: IncTema: EmprendedoresFecha: Septiembre 2003 Autor(es): Patrick J. Sauer |
| Cada año cientos de estudiantes de MBA trabajan en sus ideas innovadoras con la ayuda de un profesor asesor. Algunos participan en competencias mientras otros van de lugar en lugar, haciendo presentaciones a paneles de jurados (emprendedores, banqueros, abogados y capitalistas de riesgo) que han sido convocados por las instituciones de educación superior. Todos los competidores logran al menos cierta retroalimentación sobre sus proyectos. Y en el mejor de los escenarios, los ganadores llevan sus ideas al mundo comercial real convirtiéndose en emprendedores. Uno de los concursos más renombrados es Moot Corp. de la Universidad de Texas, fundado en 1983. El evento (que se volvió internacional en 1990) es liderado por Gary Cadenhead. Otro de los propulsores de esta corriente es Charles Hofer, bajo cuya ala se desarrolló el proyecto KidSmart (alarma de fuego para niños con la voz de los padres).
Mientras más opciones de concursos han aparecido, más instituciones han profundizado su entrenamiento sobre los aspectos de los mismos. Oregon es más receptivo a proyectos ambientalistas, Nebraska recompensa ideas para pequeños negocios. Mientras que otras universidades se enfocan a los planes de alto capital. Lo esencial es que esta iniciativa está impulsada por la variable económica, ya que las universidades se benefician en su programa de transferencia de tecnología, además de que su participación en los planes incrementa su presencia e imagen. El interés es tan alto, que los grupos de proyectos frecuentemente cuentan con un integrante fuera de la academia, como una opción de asociación y un incentivo real de lanzamiento comercial de la idea.
Pero no todo es tan positivo, a medida que aumentan las competencias, también la crítica. Algunos indican que los concursos sobrevaloran el plan escrito, sin considerar que lo que se pone en papel un día al día siguiente puede no ser tal. Otro de los argumentos es que muchos favorecen solo a proyectos que involucran capital de riesgo.
Entre los abundantes casos de éxito, se señala el de Amber Ratcliffe, con su intención de explotar lo que llama "el nuevo mundo de la medicina personalizada". Su empresa, NanoString, está desarrollando un recurso que escanea muestras de sangre o tejido para identificar los genes que pueden originar una enfermedad. Los médicos pueden emplear esta herramienta inventada por el jefe de Ratcliffe, Krassen Dimitrov, para prescribir la droga acertada a un paciente. Los jueces de las competencias de planes de negocios suelen favorecer ideas que tienen cierta cualidad épica, lo cual sin duda ayudó a NanoString a alcanzar la victoria en la Universidad de Washington y el tercer lugar en Purdue, ganando más de US$ 50.000. Según Ratcliffe las competencias dejan mucho más que dinero y el haber participado en una de ellas le dio a NanoString el roce necesario con capitalistas de riesgo, abogados y otras personalidades del mundo de los negocios.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo ganar en grande y salir adelante rápido" publicado en Septiembre 2003 en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|