|
Después del terremoto |
|
| El terremoto que tuvo lugar en Japón en marzo apenas afectó a las grandes fábricas constructoras de autos (con la excepción de la Nissan, en Iwaki, que solo volvió a operar a plenitud el 17 de mayo, y que aún presenta deficiencias), pero arrasó con los proveedores de piezas de repuesto críticas y de materias primas en el noreste de Japón. Por ejemplo, Toyota está enfrentando aún la escasez de 30 componentes. Los trabajos de reparación continúan con rapidez. Las fábricas que fueron cerradas están ahora funcionando a media máquina. Nissan espera retornar a la normalidad a principios del otoño; Toyota y Honda, algo más tarde.
Por esta razón, Toyota podría ser sobrepasado este año por la General Motors de EUA, como el mayor productor de automóviles a nivel mundial por volumen. La Volkswagen alemana también va detrás con fuerza. Nissan estaba avanzando rápidamente antes del terremoto, pero podría perder alguna porción del mercado este año. Los fabricantes de autos de Corea del Sur y EUA se están beneficiando de esa situación. Las ventas de Hyundai y Kia el mes pasado en EUA subieron en comparación al año anterior en un 40% y 57%, respectivamente. Los tres grandes fabricantes de Detroit ganaron 3,2% en su porción de mercado comparado con el mes anterior. Los fabricantes de autos japoneses perdieron entre todos un 4,5% de su porción del mercado.
Este terremoto no podría haber sucedido en peor momento para las firmas de automóviles japoneses. Ya habían estado luchando por aferrarse a su porción de mercado en Europa. A medida que el precio del petróleo aumenta, los automóviles japoneses, que no gastan tanto combustible, le pasarían por delante a sus rivales; pero la gente no puede comprar lo que no se produce. La escasez de piezas ha retardado el lanzamiento de diversos modelos, y la ausencia de autos japoneses ha estimulado a los negociantes de EUA a elevar algunos precios. El terremoto ha afectado también a los fabricantes no japoneses, ya que muchas de sus piezas provienen de Japón. Pero en general, la capacidad global sobrepasa la demanda. Se prevé que alrededor de 70 millones de automóviles y camiones ligeros serán vendidos este año.
Más de mil réplicas del terremoto han retardado la recuperación. Hay recortes en el suministro de energía, aunque se está recuperando. El yen fuerte daña las exportaciones y los planes para que Japón se una a las conversaciones regionales sobre el libre comercio están estancadas. Las firmas de autos japoneses ya estaban moviendo la producción hacia fuera del Japón, para diseminar los riesgos y moverse más cerca de los compradores. El terremoto acelerará este proceso. Pero lo que realmente importa es que los proveedores independientes con solo una planta tengan un plan de apoyo. La industria entera espera que lo tengan.
|
Este es el resumen del artículo "Después del terremoto" publicado en Mayo 21, 2011 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|