Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué el nuevo presidente peruano tiene preocupados a los inversionistas



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Junio 13, 2011
Ollanta Humala, un ex paracaidista del ejército con un pasado radical, convenció a una escasa mayoría de votantes que la economía de Perú estaría a salvo con él como presidente. Ahora debe calmar a los inversionistas. La bolsa de valores de Perú cayó un 12% el 6 de junio, luego de que Humala venciera a Keiko Fujimori en la segunda vuelta por la presidencia un día antes.

Los inversionistas se sienten preocupados de que Humala pueda revertir las políticas que han atraído US$ 50 mil millones en inversiones e impulsado un promedio de crecimiento anual de 5,7% en la última década. Omar Chehade, uno de los dos vicepresidentes de Humala, dice que el futuro ministro de finanzas puede ser un aliado del ex presidente Alejandro Toledo, quien adoptara una filosofía pro mercado durante su período 2001-06. Kurt Burneo, ministro encargado de finanzas, y Oscar Dancourt, presidente del Banco Central durante la presidencia de Toledo, se encuentran ambos bajo consideración. Humala también puede conservar al actual y muy respetado jefe del Banco Central en su cargo.

Antes de la segunda vuelta, Humala suavizó a una plataforma que incluía una propuesta para prohibir las exportaciones de gas para bajar los costes domésticos de combustible. Además le restó importancia a su entusiasmo por el credo socialista del presidente venezolano Hugo Chávez, lo que lo acosó en su fallida postulación como presidente en 2006: los votantes en esa elección también recordaron cómo Humala y algunas tropas confiscaron en el año 2000 una mina de cobre propiedad de extranjeros. Para su más reciente campaña, Humala contrató a dos ex consejeros de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganara las elecciones presidenciales de 2002 en Brasil al persuadir a los votantes de que su pasado sindicalista no resultaría en políticas de extrema izquierda.

Los inversionistas locales están más preocupados que sus contrapartes en el extranjero. “Humala puede ser un moderado, pero las personas que lo rodean no lo son”, dice el economista en jefe del Instituto Peruano de Economía, una organización de investigación. Un obstáculo para que ocurra un cambio radical puede ser el Congreso de Perú, en donde el Partido Nacionalista de Humala, fundado hace sólo 6 años, tiene apenas 47 de 130 asientos. “Comparado con Lula y su gente, Humala es un político amateur”, dijo un profesor de gobierno en la Universidad de Harvard.




Este es el resumen del artículo "Por qué el nuevo presidente peruano tiene preocupados a los inversionistas" publicado en Junio 13, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc