|
El big-bang de las finanzas |
|
| Chile fue el epicentro de las reformas financieras del último cuarto de siglo en América Latina. Estas reformas estimularon el crecimiento del mercado de capitales, de manera que las grandes empresas pudieron emitir bonos y el mercado de valores volvió a dar señales de vida. De este modo, Chile se las arregló para aumentar la inversión en nueva capacidad productiva desde un 10,7% del PIB en 1982 al 20,1% en 1989. Estas inversiones fueron, a su vez, el motor de 14 años de impactante crecimiento económico.
Brasil se hizo su propio camino hacia el despegue financiero. El viejo Bovespa era un mercado moribundo y marginal para el tamaño de la economía. Así que el gobierno apostó por el BNDES, un banco estatal que canalizó fondos hacia proyectos prioritarios. Luego se introdujeron algunos cambios y nació el Novo Mercado. A los inversionistas les costó darse cuenta de que las reglas del Novo Mercado en realidad redistribuían el poder en el gobierno corporativo de las empresas listadas. Y entonces el mercado despegó. La magnitud del despegue fue mayor de lo que ninguno de sus promotores hubiera anticipado. El valor de mercado de todas las acciones comunes listadas en Brasil saltó rápidamente de US$ 126.762 millones a fines de 2002 a US$ 1,4 billón a fines de 2007. Un incremento de más de 10 veces debido a la valorización de las acciones existentes y al interés de las empresas por emitir nuevos títulos.
Pero Chile y Brasil no fueron los únicos países que reformaron sus mercados de capitales. A nivel latinoamericano, la capitalización bursátil aumentó desde un 12% en 1990 a un 42% en 2004. Alcanzó un 63% en 2007 y luego cayó al año siguiente, producto de la crisis mundial. Pero en 2009 se recuperó y en los dos últimos años no ha parado de subir.
Los próximos 25 años verán un redoble de esfuerzos para lograr que los sistemas financieros respondan a las necesidades de toda la población. Habrá iniciativa tras iniciativa para financiar la creación de nuevos negocios, tanto para startups como para las fases de crecimiento. Habrá financiamiento para los emprendedores y procedimientos formales para la “bancarrota blanda” que permitan reducir el castigo por fracasar. Y para acelerar el flujo de crédito a los negocios pequeños y medianos, habrá innovaciones financieras para superar los obstáculos que han impedido a los prestamistas tradicionales servir a este segmento del mercado.
|
Este es el resumen del artículo "El big-bang de las finanzas" publicado en Junio 2011 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|