Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Grados de democracia



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Junio 25, 2011
Para muchos, el nivel de educación de una sociedad influye notoriamente en su inclinación por un sistema de gobierno más representativo y demócrata. De hecho, varios especialistas sociales coinciden en que las revueltas en los países del Medio Oriente y norte de África se han detonado por la mezcla de un cúmulo de factores, tales como el autoritarismo, la alta tasa de desempleo y una población joven y estudiada que exige libertades.

Los que apoyan esta hipótesis consideran que la educación probablemente 1) aumente las expectativas de los ciudadanos, 2) les permita entender la necesidad de unas normas de tolerancia, 3) los aleje de las doctrinas extremistas, y 4) les desarrolla su capacidad de tomar decisiones electorales racionales. Basándose en esto, algunos economistas y politólogos han buscado evidencia estadística para comprobar la existencia causal entre la educación y la democratización, lo cual se ha demostrado con el pluralismo de los partidos políticos y la existencia de libertades civiles. No obstante, también hay pruebas de que en países árabes se da lo contrario: la combinación de una gran riqueza y un sistema educativo decente con la existencia de gobiernos no democráticos.

Es allí donde aparecen los críticos de esta idea que apuestan por que la correlación de estos factores se trate de un simple hecho causal. Para ellos, la tendencia general durante la mitad del siglo pasado se basó en un aumento de los niveles de vida, un mayor alcance de la educación básica y un desarrollo de la democracia; de allí que es posible que exista otra variable para la propagación mundial de la democracia más allá de un aumento del nivel de educación de los ciudadanos.

Por el contrario, es posible que una mayor educación refuerce la autoridad y el poder de las élites gobernantes o que incluso produzca un alejamiento del compromiso o participación de la sociedad en los asuntos cívicos u organizaciones políticas. Es más, una buena parte de la población estudiada tiende a mostrar desdén e impaciencia por lo anárquico del sistema democrático, razón por la cual incluso muchos llegan a añorar el orden extremo de los gobiernos autoritarios, como el de China.




Este es el resumen del artículo "Grados de democracia" publicado en Junio 25, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc