Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una marea en retirada



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Julio 02, 2011
En la mayoría de los cuatro años de Felipe Calderón como presidente, los votantes se han preocupado más por los empleos que por el crimen. Desde 2001, el crecimiento promedio de ingresos por persona ha sido por debajo del 1% anual, una de las tasas más bajas en el mundo. Mientras que la guerra del narcotráfico se ha propagado con furia principalmente en el sendero de la cocaína, con dos tercios de sus 40.000 asesinatos estimados ocurriendo en tan sólo un 3% de los municipios del país, la adversidad económica ha tocado a casi todo el mundo.

Eso está cambiando. Por primera vez bajo el mandato de Calderón, la seguridad es ahora un asunto de mayor preocupación para los mexicanos que la economía. Eso es en parte debido a que el PIB se encuentra creciendo de nuevo: el año pasado subió en un 5,5%. Pero también es debido a que la violencia causada por las medidas enérgicas en contra de las pandillas continúa expandiéndose. El año pasado, el gobierno registró más de cinco veces la cifra de 2007 en asesinatos ligados a la mafia. Una cuenta de Reforma, un diario, sugiere que este año ha sido todavía peor. En el mes de marzo, los ratings de aprobación del Sr. Calderón cayeron por debajo del 50% por primera vez.

El ánimo incansable de los votantes llega mientras que México comienza su cuenta regresiva para las elecciones presidenciales del próximo verano. La contienda comenzó de manera no oficial el 3 de julio, cuando tres estados elegían nuevos gobernadores. Se esperaba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó al país por 71 años hasta el año 2000, ganara todas ellas, elevando así las esperanzas de retomar la presidencia. Es casi seguro que el gobernador saliente del Estado de México, Enrique Peña Nieto, será su candidato presidencial, y él necesitará una transferencia de poder por completo en su propio territorio.

Hasta ahora, la oposición ha estado renuente en establecer sus políticas en contra del crimen. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha evitado el tópico, quizás debido a que los fiscales del Ministerio Público dicen que algunos de sus miembros en el estado de Michoacán estuvieron involucrados con las mafias. El PRI se ha enfocado en la economía. Entre este “fallo de toda la clase política” para sugerir alternativas, diceEdgardo Buscaglia, un profesor en leyes de la universidad ITAM en Ciudad de México, el público debería considerar medidas radicales como la de legalizar las drogas. El más grande obstáculo para mejorar las políticas de seguridad es la corrupción. El Sr. Buscaglia calcula que las pandillas criminales hacen contribuciones políticas en el 60% de las campañas mexicanas. El gasto para la carrera presidencial del gobernador del Estado de México está “claramente más allá de lo que la ley autoriza”, dice el presidente del CIDAC, un comité asesor. Aun así, muy pocos preciados políticos han sido arrastrados hasta la corte. “Hasta que comencemos a ver acusaciones contra todos los partidos”, dice Buscaglia, “el comienzo del final todavía estará muy lejos”.




Este es el resumen del artículo "Una marea en retirada" publicado en Julio 02, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc