Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Welcome, bienvenue, willkommen



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Julio 02, 2011
En Europa, la alfombra roja. En EUA, una neblina roja. El tour de capitales europeas de Wen Jiabao, el primer ministro chino, a finales de junio subrayó la marcada diferencia trasatlántica en respuesta a la influencia económica de China. Los líderes europeos, atrapados en la crisis del área euro, desean que China compre más de su deuda; los políticos estadounidenses se preocupan por poseer demasiado de la suya. Para los políticos europeos, el valor del yuan es una preocupación entre muchas; a veces se siente como que los estadounidenses pueden pensar menos que en otra cosa. En Europa, las empresas chinas son ampliamente bienvenidas; en EUA, con frecuencia son vistas de forma sospechosa.

La receptividad de Europa para con China nace en parte debido a la debilidad. Las delegaciones de naciones periféricas de la zona euro han estado volando hacia Beijing para buscar compradores de su deuda. Los traficantes de influencias que trabajan para empresas chinas reportan un flujo estable de peticiones por parte de compañías europeas sin dinero. Pero aun entre las economías más fuertes de Europa, la tendencia política es la de promover las inversiones desde China, no la de impedirlas. Esa posición tendrá grandes consecuencias. Las inversiones extranjeras directas de China hasta la fecha se han enfocado en asegurar la energía y recursos que industrializan sus ansias de la economía. El dinero chino ha estado visible en Asia, África y América Latina, comprando de todo desde minas de cobre en Perú y tierras de cultivo en Tanzania hasta fundidoras de aluminio en Australia. Pero la próxima etapa en el surgimiento de China está en camino y se centrará en Europa.

Para entender el por qué, considere cada uno de los tres poderes económicos más grandes del mundo a su vez. China desea ascender en la escalera del desarrollo. Sus florecientes mercados domésticos están ferozmente competidos, así que sus empresas quieren nuevas fuentes de ventaja como las marcas occidentales y conocimientos especializados en marketing. Sus compañías orientadas a las exportaciones desean establecer lazos más cercanos con los consumidores finales. Los europeos obtienen más que dinero. Un socio chino es una buena forma para que una marca europea gane acceso a la que será dentro de poco la próxima economía más grande del mundo. Pregúntenle al Club Med de Francia, el cual posee un gran accionista chino y recientemente abriera su primer resort vacacional en el país. O a CIFA, un fabricante de equipos de construcción cuyos productos son ahora mercadeados como marcas premium por su dueño chino. O a Volvo de Suecia, la cual fue comprada por Geely, un fabricante de automóviles chino, en 2010 y que ahora denomina a China como su “segundo mercado local”.

La marcha hacia el exterior de China con seguridad alega razones de vigilancia, debido a que ésta es consecuencia de un inmenso cambio en el balance de poder, y el cambio siempre implica riesgo. Pero las oportunidades son mayores que los peligros. Al darle el recibimiento a China, Europa se encuentra nadando con la marea de la historia; y EUA luchando contra ella.




Este es el resumen del artículo "Welcome, bienvenue, willkommen" publicado en Julio 02, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc