|
Los números son la clave del poder para los hispanos |
|
| Si bien los hispanos son el grupo que crece con mayor rapidez en los EUA, lo cierto es que no gozan de una gran representación política debido, en parte, a que los distritos legislativos están estructurados de modo tal que hace que la población hispana sea considerada aún una minoría votante.
Durante décadas, los líderes políticos han usado de relleno a los vecindarios de hispanos, dividiéndolos para mantener así los distritos conformados por mayoría blanca y afroamericana. De hecho, según un análisis de Bloomberg, el número de distritos legislativos de mayoría hispana cayó de 69 en 2000 a 59 en 2010, pese al crecimiento de la población hispana en EUA.
No obstante, ahora que los hispanos 1) han crecido en número (cuatro veces más rápido que la población total del país), 2) han alcanzado cierto nivel económico e 3) incluso superado a la población afroamericana (la minoría más grande de EUA), este grupo parece estar ahora más dispuesto a buscarse varios puestos en las legislaturas de los estados estadounidenses.
Por otra parte, dada la aparición de un fenómeno migratorio en el que un gran número de ciudadanos afroamericanos están abandonando las ciudades para alojarse en las periferias, los hispanos pueden aprovechar esta dispersión de la población afroamericana para diluir los tradicionales grupos electorales que afianzaron el poder político de esta comunidad en muchas ciudades del país.
|
Este es el resumen del artículo "Los números son la clave del poder para los hispanos" publicado en Julio 18, 2011 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Demografía y Migracion.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|