|
Cómo los gerentes mal-utilizan la información al tomar decisiones |
|
| Las decisiones de negocios frecuentemente se toman sobre la base de una información que no siempre es la más adecuada, sino parcializada o manipulada. Dos investigadores de la Universidad de Florida se han referido a la entrada de información prejuiciada como "el mal uso sistemático de información de la entrada y su resultado en la calidad de los juicios obtenidos”. La calidad de las decisiones frecuentemente está relacionada con la cantidad de datos usados para llevarla a cabo. La relación entre los productos entrantes y los salientes no es la misma siempre. En muchos casos los primeros son mal empleados o relacionados negativamente con la calidad del resultado.
Después de algunos experimentos llevados a cabo sobre el tiempo de preparación de una presentación y las percepciones de calidad asociadas a la misma (los participantes calificaron mejor los trabajos cuyos períodos de presentación habían sido reseñados como más largos) se encontraron otros datos organizacionales como que la cantidad de tiempo que un empleado pasa en la oficina influye sobre procesos como la evaluación general de su desempeño. Entre otros ejemplos, algunos analistas acostumbran a fijarse en los gastos de investigación y desarrollo como parámetro de la innovación de una empresa.
En cuanto a los gerentes, es importante reconocer la naturaleza de la correlación entre las entradas y las salidas. El medir los datos de entrada para determinar la calidad de la salida es adecuado cuando la relación entre ambos es directa, consistente y no manipulada, condiciones que no siempre se presentan en todos los caso. Por ejemplo, el pasar más tiempo en un hospital puede llevar a un mayor riesgo de contaminación o infección. En segundo lugar, la relación entre las entradas y las salidas puede ser inconsistente al analizar organizaciones individualmente ya que algunas pueden ser más eficientes que otras.
En un segundo experimento, los investigadores sondearon las percepciones sobre un mismo producto logrado con procesos e ingredientes diferentes (máquinas más sofisticadas). Nuevamente las evaluaciones positivas estuvieron determinadas por el mayor costo del proceso de producción aun cuando los participantes dijeron que este factor era irrelevante. Esto hace concluir que la gente puede asociar automáticamente altos estándares de entrada con altos estándares de salida, incluso cuando se reconozca que los primeros pueden ser irrelevantes. En la tercera etapa, se investigó la importancia de la oportunidad de la entrada. Mientras que en una cuarta fase, se examinó la relación entre la cantidad de entrada y la calidad percibida a causa de resultados muy bajos de calidad.
Las implicaciones de los experimentos en el mundo de los negocios fue determinante, ya que la valoración del resultado es un componente clave de la toma de decisiones individual y organizacional y tal valoración es frecuentemente manipulada por la cantidad de información entrante. En general la información que entra es fácilmente manipulable y su mal uso puede ser mayor. Ante la posibilidad de desarticular estos vicios del proceso de toma de decisiones los investigadores asienten en que el proceso no es fácil. Se deben diseñar las pautas de medición para que se pueda establecer claramente cuáles son las salidas o resultados que se necesitan, tarea que debe ser formalizada por la alta gerencia.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo los gerentes mal-utilizan la información al tomar decisiones" publicado en Septiembre 10, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Toma de decisiones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|