Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Juego de pocos



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Julio 2011
América Latina tiene muy pocos productos industriales que ofrecer. Y es que, según datos de la Cepal, la región destina apenas 0,68% de su PIB total a actividades de investigación y desarrollo. La mayor parte de ésta se concentra en un puñado de países, Argentina, Chile, México y Brasil. Y en unas pocas empresas: Embraer, Arcop, Tenaris, Petrobras, Banco Itaú y Cemex. América Latina representaba apenas el 4% del gasto mundial en I+D en 2002. En 2007 apenas había subido a 5%.

Muchos expertos atribuyen estas situación a la manera como ha evolucionado la matriz productiva de la región. Hacia los años 70, con la desregulación y la apertura de la economía, América Latina se dividió en dos grandes bloques: México y el Caribe se convirtieron en maquiladores de manufacturas diseñadas afuera, y el sur se dedicó a procesar recursos naturales. Este modelo produjo un acelerado crecimiento económico, que en la actualidad está llegando a su fin.

Este estancamiento de la innovación está relacionado con el regreso del estatismo, el proteccionismo y del nacionalismo económico. En cualquier caso, la principal fuente de financiamiento de I+D sigue siendo el Estado, que provee el 50% o más en la mayoría de los países. Por otra parte, las instituciones de educación superior se caracterizan por su baja participación en el financiamiento de estas actividades. Salvo Bolivia, Guatemala, Colombia y El Salvador, con porcentajes en torno al 30%, en todos los demás países aportan menos del 10% del financiamiento, según datos de la Cepal. Y otro tanto debemos decir de las empresas. En países desarrollados como EUA, Japón y Corea del Sur, estas representan entre el 60% o 70% del gasto nacional en I+D, según los indicadores de la Ocde. Dentro de la heterogeneidad latinoamericana, sólo en unos pocos países, como Brasil, México, Chile y Argentina, su participación bordea el 40%.

La apertura económica ha tenido enormes beneficios, pero también consecuencias. “Crece la heterogeneidad social, no existe sólo una competitividad internacional, sino también una de equidad de acceso a los bienes y servicios. La gobernabilidad depende de reducir esta equidad y de ser capaces de competir internacionalmente”, dice Katz. El gran desafío es reinventar la competitividad internacional a través de la innovación, tarea nada fácil, pues implica acortar la brecha que separa al gasto en I+D de Argentina, Chile o Brasil (1% del PIB) de los europeos (2,5%) o Israel (4%).




Este es el resumen del artículo "Juego de pocos" publicado en Julio 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc